Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La Laguna del Inca: Tarapaya

23 Enero 2018Rubén Julio Ruiz Ortiz
A+ A-
El atractivo llamado también el Ojo del Inca.

El atractivo llamado también el Ojo del Inca.

Potosí y sus alrededores han sido bendecidos por la naturaleza con lugares hermosos, y con otros atractivos como la Laguna de Tarapaya, de la cual escudriñaremos en esta oportunidad algunos aspectos tratando de redescubrir importantes acontecimientos históricos que ocurrieron a lo largo de su dilatada historia.

En ese sentido, de acuerdo a la Dinastía de los Incas, el IV rey, Mayta Ccápac (s. XIII-XIV), con la finalidad de acrecentar su reino, con la ayuda de un numeroso ejército salió del Cusco, capital de su imperio, y conquistó grandes extensiones de territorio de la actual América del Sur, llegando, en tal propósito, al territorio de los Charcas, actual territorio de Bolivia, a más de 200 leguas (1.100 kilómetros) de su residencia.

Los caciques originarios de los diferentes lugares se defendieron con inmenso valor, sin embargo, con gran derramamiento de sangre, de ambas partes, el Inca conquistó estos territorios, llegando a las tierras de Potosí apoderándose de sus poblaciones, concentrándose con su ejército en el valle de Tarapaya distante a 20 kilómetros, encontrando en este episodio en la cima de una montaña un pequeño lago de cuya profundidad, por la parte central emanaba a borbollones un gran caudal de agua caliente.

El monarca incaico quedó impresionado por este prodigio de la naturaleza,  contemplando este maravilloso espacio, meditando en su profundidad y disfrutando de la agradable temperatura del agua, y de la belleza y tranquilidad del lugar.

Feliz por haber encontrado esta obra de la naturaleza, planificó y ejecutó varias mejoras para un mejor aprovechamiento. Según Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, en su obra “La Historia de la Villa Imperial de Potosí”, que comenzó a escribir a partir de 1705, manifiesta: “según cuentan en sus modernas historias don Antonio de Acosta, don Juan Pasquier, el Capitán Pedro Méndez, Bartolomé de Dueñas, y Juan Sobrino” ordenó a sus vasallos ensanchar sus orillas, realizar un acabado perfectamente circular, además de terraplenar sus bordes nivelándolos y colocar algunas compuertas para un drenaje que permitiese controlar el nivel del agua, constituyéndose en una magnífica obra de ingeniería admirable para ese tiempo y lo que es importante destacar que la mano de obra fue totalmente de los indígenas.

Seguramente, la presencia del rey, supervisando personalmente el trabajo se constituyó en un aliciente o presión para ejecutar la obra con rapidez y dejando un acabado perfecto, que aún hoy, después de siglos de su intervención se constituye en una obra digna de admiración y magnificencia.

De acuerdo con datos precisos otorgados por Arzáns, de acuerdo a los indígenas quipomayos, se concluyó esta obra en el año 1256 de nuestra era, por mandato e instrucción del rey Mayta Ccápac.

Al respecto de su construcción, Anzáns lo describe de la siguiente manera “… y a lo que yo creo y se deja entender a lo claro, terraplenaron una gran encañada hasta igualar con la peña superior, que es cosa admirable de aquellos indios que tal pudiesen hacer. Pero la multitud y la sujeción con la presencia de su rey lo facilitó todo, pues en breve tiempo se formó una laguna redonda como una sortija, cuyo círculo (que yo medí personalmente yendo solo a verla para este propósito) tiene 400 pasos, esto es por el bordo de ella”. “Porque según se deja entender, y muchos entrando a nado reconociendo por todas partes el círculo de la parte interior, han hallado ser su fondo de la forma de un embudo, aunque los poyos que están dentro hasta donde hay pie, por unas partes son mayores y por otras menores, pero por todo el círculo va disminuyendo hasta su pie”. “Por ser admirable en todo esta prodigiosa laguna (primor del arte y de la naturaleza), la han engrandecido los autores con varios aplausos y renombres. Unos la ponen las grandes excelencias del Perú; unos dicen que es una de las singulares maravillas de este reino; otros la ensalzan por ser el todo el resto del poder de aquel famoso rey que la fabricó, y otros la aplauden por ser medicina sus baños de varios achaques”.

Retomando el relato, el poderoso rey Mayta Ccapac, después de concluida la obra continuó con su conquista, llegando a Ccantumarcani, actual Cantumarca, pueblo distante a 2.7 km, de donde años después, en 1545, se fundaría la Villa Imperial de Potosí. La población de Cantumarca, “sin resistencia alguna se rindió a la obediencia de este monarca. Sólo el soberbio y altivo Cerro no se le quiso avasallar con estar tan cerca y haber visto su hermosura exterior. Y habiendo descansado en dicho pueblo muchos días, prosiguió con su militar ejército poniendo debajo de su dominio innumerables gentes de varias provincias. Finalmente, rico y triunfante se volvió al Cusco, corte suya, donde murió de mucha edad. Dejó preciosos ídolos, y dejó a quintales el oro y a cántaros la plata”.

En el reinado, Huayna Ccapac (1493-1525), XI de la Dinastía, los guaraníes una etnia del Río de la Plata, invadieron las provincias de los Charcas, Porco y Chichas produciendo grandes daños y se avecindaron y poblaron. Apoderándose, además, de los valles de Mataca que se encuentran cercanos a Potosí y de allí atacaban a los pobladores de esta provincia de Porco, saliendo siempre victoriosos porque su forma de guerra era de noche y luego de realizada su incursión se retiraban a la montaña. Asaltaron al pueblo de Cantumarca y se establecieron.

Por el hecho citado, Huayna Ccápac, viendo peligrar su territorio, reunió a sus capitanes y con grande ejército salió del Cusco rumbo a Tarapaya donde se reforzaron y descansaron algunos días, aprovechando la oportunidad para bañarse en aquella laguna, maravilloso trabajo de sus antepasados, y habiendo descansado lo suficiente. Planificó, la toma de Cantumarca, enviando para ello, a uno de sus hijos con 4.000 soldados. Posteriormente, recibió Cantumarca con júbilo a su rey Huayna Ccápac y le hicieron ostentosas fiestas.

Pasó luego Huayna Ccápac a Porco y Andaccaua asientos de sus minas de donde le extraían y enviaban grandes cantidades de arrobas de plata. Antes de continuar su travesía le llamó poderosamente la atención el famoso Cerro denominado Sumaj Orcko, y admirado de su grandeza y hermosura pensó “este sin duda tendrá en su entrañas mucha plata”, ordenando a sus vasallos que luego de llegar a Ccolque Porco distante a siete leguas, retornen a este sitio para realizar una exploración, que forma parte de otra historia.

Pasando el tiempo, Cusi Huascar (1525-1532), XII Inca, también estuvo en Tarapaya disfrutando de sus aguas termales. También, Atahuallpa (1525-1533), XIII Inca, seis años después que su hermano Huascar visitó este lugar y disfrutó de las aguas de la laguna, los indígenas por respeto le hicieron una construcción de piedra labrada a 3 km para hospedarlo como a hijo de su Inca.

En los contornos de este valle se encuentran diversos recreos de jardines y productivas huertas, regadas por artificiales fuentes, con frutales y yerbas de maravillosas virtudes, hermosas flores, suavísimas en olor y fragancia. De estos son los más nombrados Mondragón, Miraflores y Pucara. Es también importante mencionar los baños termales de Miraflores que aprovechan las aguas termales de la laguna de Tarapaya y de los manantiales de sus alrededores.

Sería interesante para finalizar, que las autoridades correspondientes puedan planificar a futuro la recreación de estos importantes acontecimientos históricos, como los trabajos en la laguna de Tarapaya instruidos por Mayta Ccapac, y su posterior ingreso en Cantumarca. Asimismo, la estancia en ese lugar de Huayna Ccápac, Huascar y Atahuallpa, constituyéndose, de hacerlo así, en importantes atractivos turísticos para deleite y admiración de los potosinos y los visitantes que cada vez en mayor número llegan a esta Villa Imperial.

Obra de Florentino Olivares (1880) de la colección de la Casa de Moneda.
  • 4177 veces leída
  • Cultura
  • Laguna del Inca, Laguna, Potosí

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 07:53

Nacional enfoca su trabajo en mejorar la definición

El equipo del pueblo sube el telón del apertura el sábado 27, ante San José

23 Enero 2018, 07:51

Real Potosí entra en su última semana de preparación

El técnico Milton Maygua aprovechará estos días para fortalecer varios aspectos tácticos

23 Enero 2018, 07:45

Crecen las visitas a la Torre de la Compañía

En el mirador están los mapas de la ciudad de Potosí que señalan los sitios de mayor importancia que ayuda a la información para los turistas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE