Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Habrá tradiciones para recibir 2018

31 Diciembre 2017ANF • La Paz
A+ A-
Aumenta la venta de ropa interior de colores.

Aumenta la venta de ropa interior de colores.

Comer 12 uvas, utilizar ropa interior de color rojo o amarillo, subir las gradas con maletas, contar dinero de Alasita, encender velas de colores, comer un plato con carne de cerdo y hacer una ofrenda a la Pachamama son algunas de las cábalas para celebrar el Año Nuevo 2018.

Cientos de comerciantes se apoderaron de la ciudad de La Paz y otras ciudades para vender los tradicionales calzones rojos y amarillos, prendas muy requeridas por mujeres y varones para el uso de la noche del 31 de diciembre y la bienvenida del nuevo año. Las caseras explican que la ropa interior roja es para atraer el amor, mientras que el color amarillo es para tener mucho dinero, otras van más allá y dicen que "con dinero se compra amor".

Las vendedoras coinciden que al igual que para recibir el 2017, este 2018 la gente prefiere tener más dinero que amor. "Llevan más amarillo que rojo, quieren más plata que amor", dijo una de ellas.

Además del rojo o amarillo, hay ropa interior de color verde, que significa tener suerte en todo; el morado para salir adelante o prosperar; el blanco para tener limpio el espíritu.

Comer 12 uvas verdes o moradas a medianoche del 31 de diciembre es otra cábala que tiene la gente. Según aclaran las vendedoras, se debe comer una uva  por cada mes y pedir un deseo por cada una hasta completar la docena. Hay la creencia que si las uvas son agrias el año no será muy bueno.

Servirse un plato que tenga carne de chancho a medianoche también es símbolo de abundancia, bonanza y prosperidad, debido a que el cerdo es un animal que come todo, en cambio se cree que quienes comen pollo sufrirán de escasez.

 

  • 639 veces leída
  • Cultura
  • Habrá tradiciones, para recibir 2018

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE