Comer 12 uvas, utilizar ropa interior de color rojo o amarillo, subir las gradas con maletas, contar dinero de Alasita, encender velas de colores, comer un plato con carne de cerdo y hacer una ofrenda a la Pachamama son algunas de las cábalas para celebrar el Año Nuevo 2018.
Cientos de comerciantes se apoderaron de la ciudad de La Paz y otras ciudades para vender los tradicionales calzones rojos y amarillos, prendas muy requeridas por mujeres y varones para el uso de la noche del 31 de diciembre y la bienvenida del nuevo año. Las caseras explican que la ropa interior roja es para atraer el amor, mientras que el color amarillo es para tener mucho dinero, otras van más allá y dicen que "con dinero se compra amor".
Las vendedoras coinciden que al igual que para recibir el 2017, este 2018 la gente prefiere tener más dinero que amor. "Llevan más amarillo que rojo, quieren más plata que amor", dijo una de ellas.
Además del rojo o amarillo, hay ropa interior de color verde, que significa tener suerte en todo; el morado para salir adelante o prosperar; el blanco para tener limpio el espíritu.