Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Proyectan el rescate de la Torre de San Benito

21 Julio 2017Carlos Alberto Cuiza • El Potosí
A+ A-
La fotografía del edificio con su torre destruida.

La fotografía del edificio con su torre destruida.

La dirección de Patrimonio del Gobierno Municipal de Potosí trabaja para completar el proyecto de “Reconstrucción de la Torre de San Benito”, con la finalidad de reponer su estructura original.

Edwin Humérez, técnico de esta dirección, informó que el proyecto es parte del programa que impulsa el Gobierno Municipal con la finalidad de la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Potosí.

Indicó que el proyecto está terminado en la parte arquitectónica y que ahora se trabaja la parte de ingeniería que determinará el costo, el diseño final y las condiciones técnicas para recuperar esta obra.

Explicó que la torre será repuesta a su altura original con todas sus características arquitectónicas, será con una escalera caracol, será con plantas octogonales y se respetará el diseño original de la época de su construcción. Se quiere contar con una torre mirador.

Dijo que se encontró antecedentes anteriores en un plano de 1993 para la reconstrucción de la torre, elaborada con mucha capacidad técnica de ese tiempo y que hoy se puede reforzar con la ayuda del programa de fotometría.

Afirmó que el templo de San Benito de Nursia es considerado monumento nacional por ley del 11 de abril de 1930. Su construcción comenzó en 1585 y fue terminada en 1587 y a partir de 1708 se hizo el trabajo de reconstrucción hasta 1727 bajo la dirección del arquitecto Bernardo de Rojas y con la gestión del párroco José de Antequera Enríquez.

El historiador Walter Zavala relata que el templo en su conjunto es una verdadera belleza arquitectónica, teniendo el aspecto de mezquita oriental con arte bizantino, con nueve cúpulas al estilo mozárabe. Su estabilidad fue salvada por una restauración en el siglo XX.

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE