Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Vega Plaza presenta el libro de Luzmila

09 Julio 2017El Deber • Santa Cruz
A+ A-
La cantante y compositora potosina.

La cantante y compositora potosina.

La voz de Luzmila Carpio empezó a escucharse en Bolivia a finales de los 60 y se hizo famosa en los 70, cuando ganó el concurso nacional de canto Ñusta boliviana y la discográfica Lauro & Cía le ofrece un contrato discográfico.

Carpio, nacida en el ayllu Panacachi de la comunidad potosina de Qalaqala, y que cuando tenía 13 años tuvo que aprender un tema en español para poder cantar en una radio, en 1979 partió a Francia a seguir su carrera; allá se quedó 30 años y se convirtió en un referente de la música y las tradiciones bolivianas.

Estos aspectos son los que trata el libro “Luzmila Carpio en el escenario mundial”. Diálogos civilizatorios. Transmodernidad e interculturalidad que el politólogo e investigador potosino Hugo Vega Plaza escribió y presentará este mes en La Paz.

El libro surge a partir de una entrevista que Mariano Baptista Gumucio le hace a Luzmila Carpio en 2001 en su programa Más identidad, Vega Plaza pensó que era un buen material y a partir de ahí comenzó a buscar más material sobre la cantante potosina. “Lo central de este trabajo tiene que ver con que ella sale del ayllu Panacachi, y me llamó la atención cómo una cultura como la del ayllu (grupo familiar en una comunidad indígena en la región andina), tan despreciada, tan estereotipada, hubiera sido valorada en Europa gracias a la música de Luzmila, y que ella también, a pesar de haberse ido jovencita a Francia, hubiera sabido mantener sus rasgos, su amor a la pachamama”, comentó Vega.

El libro no es un estudio musicológico de la carrera de Carpio, revisa la matriz cultural de la cantante, su importancia en la transmisión de la cultura quechua y aymara en el mundo.

 

  • 740 veces leída
  • Cultura
  • Vega Plaza, presenta el libro de Luzmila

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE