Otras efemérides
1624.- Los caciques Gabriel Guanaiquilla y Gabriel Haila y cuatro indígenas más son ahorcados en Zongo como cabecillas de una insurrección en la que murieron 30 españoles y 10 indígenas.
1824.- El Congreso de México promulga la Constitución Federal que divide el país en 19 Estados y cuatro territorios.
1848.- El general Belzu desobedece las órdenes del Congreso que le había prohibido salir de Sucre y se fuga a Oruro para hacerse cargo de la revolución.
1940.- II Guerra Mundial: encuentro entre Hitler y Mussolini en el Brennero.
1957.- La URSS consigue colocar en la órbita terrestre, por primera vez, un satélite artificial, el “Sputnik I”. Un mes más tarde lanza el Sputnik II, con un ser vivo a bordo: la perra Laika.
1960.- EE.UU. lanza al espacio el “Courrier IB”, primer satélite activo de telecomunicaciones.
1984.- La Cámara Federal argentina decide que la justicia civil juzgue a los miembros de las tres primeras Juntas Militares por grave violación de los derechos humanos.
1985.- Mueren 34 reclusos en un motín de una prisión peruana promovido por la organización guerrillera maoísta Sendero Luminoso.
1990.- EE.UU. y la URSS acuerdan un desarme convencional en Europa.
1994.- La Asamblea Legislativa de Panamá aprueba por mayoría la eliminación constitucional de las Fuerzas Armadas en el país.
2003.- El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada afirma que no renunciará a su cargo; por el contrario, permanecerá en él hasta el último día de su gestión.
2011.- Desconocidos roban la antigua caja fuerte de la oficina de Correos de Potosí: pesaba un cuarto de tonelada.
2013.- La Fiscalía General del Estado imputa a los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada por la presunta firma irregular de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos (1997 - 2004).
2014.- El mandatario Evo Morales expresa sus observaciones a la administración de la justicia y ratifica su pesar de que "ponchos, polleras y abarcas" no han cambiado la retardación de justicia que existe en el país. "Si he cometido errores procésenme", dice.
2015.- El 52 % de los bolivianos rechaza modificar la Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales, según una encuesta elaborada por Mercados y Muestras. Se registra la opinión de 800 personas, entre los días 27 y 30 de septiembre de 2015, en áreas urbanas y rurales de Bolivia.
