Otras efemérides
1518.- El marino y conquistador Juan de Grijalva descubre Tabasco, el pueblo donde nació la célebre indígena Malinche, que ayudó a Hernán Cortés durante la conquista de México.
1816.- Los patriotas Crisóstomo Esquivel y el presbítero Ildefonso de las Muñecas son derrotados en Sorata por el coronel José Abeleira.
1856.- Se inaugura la línea telegráfica entre Caracas y La Guaira, la primera que funcionó en Venezuela.
1887.- Crean en Montevideo un Banco Nacional de emisión y descuento.
1914.- Acuerdo entre México y Estados Unidos por el que dimite el presidente mexicano, Victoriano Huerta; se organizan elecciones libres y los estadounidenses se retiran de Veracruz.
1919.- El teniente aviador argentino Benjamín Matienzo muere en su intento de cruzar la cordillera de los Andes.
1936.- Estalla en Nicaragua una rebelión militar dirigida por Anastasio Somoza, que triunfa cinco días después y pone a dicho general en el poder.
1952.- Las mujeres griegas obtienen el derecho al voto.
1963.- Un ciclón y un maremoto causan 30.000 muertos en Pakistán.
1973.- El presidente Hugo Banzer toma el mando del Ejército “para garantizar la seguridad nacional”.
1981.- Amnistía Internacional informa que 9.000 personas han desaparecido en Argentina desde 1976.
1995.- Mueren 1.989 personas en un seísmo en Neftegorsk (isla rusa de Sajalín). Hubo 1.208 supervivientes.
1998.- Pakistán hace cinco ensayos nucleares en el desierto de Beluchistán, en respuesta a las efectuadas por Nueva Delhi. Alarma mundial, mientras EE.UU. anuncia sanciones económicas.
2001.- La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ordena la ficha policial inmediata del exdictador Pinochet.
2002.- El Comité Cívico Potosinista denuncia que un funcionario de la Superintendencia de Saneamiento Básico, Fernando Cabrera, elaboró un informe en el que señala que las aguas del Silala son compartidas por Bolivia y Chile y lo acusa de traición a la Patria.
2004.- La Corte de Apelaciones de Santiago vota por el desafuero de Augusto Pinochet, quien, de esa manera, queda expuesto para ser juzgado por sus crímenes.
2015.- El Consejo de Seguridad de la ONU analiza las amenazas que representa el flujo de terroristas extranjeros y unifica medidas para atajar un peligro para la seguridad mundial, cada vez más preocupante.
