Otras efemérides
1648.- Los patriotas de Pernambuco (Brasil) se alzan en armas contra los holandeses, a quienes vencen en la batalla de Guararapes.
1783.- Paz de Versalles, por la que concluye la guerra entre ingleses y norteamericanos y se reconoce a estos la independencia.
1828.- En Vallegrande, el general Francisco Aguilera pretende restablecer el régimen monárquico: proclama al rey Fernando VII.
1882.- Muere Charles Darwin, naturalista británico.
1898.- El Gobierno de EE.UU. envía a España un ultimátum para que abandone en 48 horas la isla de Cuba.
1904.- EE.UU. suma ya 49 estados: incorpora a la Unión de Arizona, Nuevo México, Oklahoma y territorio indígena.
1927.- Atentado en Limón (Jalisco), en el que los rebeldes “cristeros” detienen un tren, matan a los 42 soldados que lo escoltan e incendian el convoy.
1949.- Terremoto en Chile mata a 58 personas y deja cientos de heridos.
1961.- Las fuerzas invasoras de exiliados cubanos se rinden a las milicias castristas en la Bahía de Cochinos.
1987.- El presidente argentino Raúl Alfonsín acaba en persona a la insurrección militar del 14 de abril en Córdoba.
1995.- Mueren 167 personas, entre ellas 19 niños, en un atentado con cochebomba, que destruye un edificio gubernamental en Oklahoma (EE.UU.).
2005.- El cardenal Joseph Ratzinger es elegido papa y adopta el nombre de Benedicto XVI.
2006.- El precio del barril de petróleo registra los 74 dólares y marca el séptimo récord consecutivo.
2007.- Congreso boliviano aprueba 44 petrocontratos por unanimidad, y modifican los contratos establecidos con las 12 multinacionales que operan en Bolivia.
2013.- Un hombre interrumpe el discurso de posesión del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, y le pide ayuda. Maduro se asusta y se queja de que “falló” la seguridad.
2014.- La cantante Tania Libertad, cercana amigas de la familia de Gabriel García Márquez, dice que grabará un disco con las canciones que le gustaban al escritor colombiano.
2015.- Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (Incliva) identifican una serie de moléculas que crean resistencias a los tratamientos para los casos de cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, lo que daría pie a diseñar nuevas terapias con mejor respuestas.
