Otras efemérides
1281.- En Palermo (Sicilia), una revuelta (las Vísperas sicilianas) origina la expulsión de los franceses de la isla.
1544.- El padre Bartolomé de Las Casas es consagrado en Sevilla obispo de Chiapas.
1809.- Surge una tentativa revolucionaria en La Paz que deriva en sangrientos tumultos. La gente recorre las calles al grito de “¡mueran los chapetones!”.
1845.- España firma un tratado con Venezuela y reconoce la independencia y soberanía de este país y renuncia a sus derechos sobre el nuevo Estado.
1868.- Por Decreto Presidencial de Chile, el polígrafo boliviano Gabriel René Moreno es designado director de la biblioteca del Instituto Nacional de Santiago, cargo que regentó hasta su muerte en 1809.
1885.- Las tropas invasoras guatemaltecas son derrotadas por las salvadoreñas en una encarnizada batalla librada en las márgenes del río Coco.
1948.- Se inaugura en Bogotá la IX Conferencia Internacional Americana en la que fue creada la Organización de Estados Americanos (OEA).
1981.- El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, es herido sin consecuencias graves en un atentado.
1984.- Un aluvión origina el deslizamiento de un cerro sobre la localidad de Campamento Vespucio (Salta, Argentina), y causa la muerte de nueve personas. El norte y noroeste de Argentina son declarados zona de desastre, debido a inundaciones que causaron más de 30 muertos.
1986.- Linda Jacobsen es sometida en Londres a la fecundación “in vitro”, y da a luz quintillizos.
1992.- Dimite el Gobierno brasileño por denuncias de corrupción del presidente, Fernando Collor de Mello.
2003.- Aapos interviene la oficina de comercialización de la empresa al descubrir que algunos funcionarios habían alterado el sistema informático para que las facturas salgan con un sobreprecio de hasta el 100 por ciento.
2013.- Corea del Norte se declara en estado de guerra total contra Corea del Sur. Retorna el clima bélico.
2014.- El Gobierno de Bolivia confirma un muerto y 40 heridos en un enfrentamiento entre mineros y policías en Sayari, en la comunidad de Ayopaya, en Cochabamba.
2015.- Un carabinero muere y otros tres resultan heridos en disturbios ocurridos durante la víspera y esta madrugada en distintos puntos de Santiago de Chile, durante la conmemoración del "Día del Joven Combatiente".
