Otras efemérides
1542.- Pedro de Anzures entra en una expedición al Chaco y retrocede de Tarija tras la noticia del asesinato de Francisco Pizarro en el Alto Perú.
1812.- Se libra el combate de Suipacha en el que muere el jefe realista Albuquerque, quedando devastadas sus tropas.
1816.- El guerrillero altoperuano y patriota José Vicente Camargo es derrotado y muerto por los españoles.
1845.- España reconoce a Venezuela como nación soberana e independiente.
1899.- En Irak, el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubre las murallas de la antigua Babilonia. Serán gravemente dañadas un siglo después durante la invasión estadounidense..
1907.- Tropas nicaragüenses causan una nueva derrota a las de Honduras y El Salvador y entran en Tegucigalpa.
1942.- En Polonia comienzan las deportaciones de judíos al campo de concentración de Auschwitz.
1956.- Las últimas tropas francesas en Vietnam abandonan Saigón.
1969.- Se legaliza el partido comunista en Venezuela.
1985.- El director argentino de cine Luis Puenzo gana con "La historia oficial" el primer Oscar para un filme hispanoamericano.
1991.- Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay constituyen el Mercado Común del Sur (Mercosur) con la firma del Tratado de Asunción.
1995.- Nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: España, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Desde la fecha, unas 215 millones de personas pueden viajar por el "espacio Schengen" sin controles fronterizos.
1999.- Augusto Pinochet, detenido en Londres, recibe el apoyo de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher.
2000.- En el Muro de los Lamentos de los judíos, el papa Juan Pablo II pide perdón por los errores cometidos por la Iglesia católica.
2008.- Se celebra el Primer Día Mundial por los Documentos Libres y los Estándares Abiertos.
2013.- Cuatro de cada cinco detenciones relacionadas con delitos de tráfico de drogas en la frontera de EE.UU. con México tienen a un ciudadano estadounidense involucrado, según un informe del Centro para el Periodismo de Investigación (CIR) por sus siglas en inglés.
2015.- El impacto de la violencia por la delincuencia en Latinoamérica es de hasta el 6 % de su Producto Interno Bruto, según un estudio de la CAF sobre prevención del delito en la región.
