Desde el Ministerio de Culturas se informó que se espera dar una sorpresa a Potosí con el rescate de los tesoros de los barcos hundidos en siglos pasados que llevaban monedas producidas en la Villa Imperial.
Una nota de la prensa nacional señala: "estamos esperando dar una sorpresa a Potosí muy pronto. Se sabe de las piezas de dos diferentes buques donde se encontraron monedas y vestigios de la producción de la Casa de la Moneda. Estamos ya cerrando las gestiones para poder recuperar estas piezas en enero próximo", aseguró el ministro Marko Machicao.
La información también se refiere a que el ministro Machicao realizó una evaluación de la presente gestión. Como algunos hechos más importantes del año, mencionó el paso del Dakar nuevamente por el país; el impulso a los carnavales; el reconocimiento a cineastas, la restauración de un mural histórico en Oruro, la inclusión de Bolivia en el Comité de salvaguarda y el comité de tráfico ilícito de bienes culturales de la Unesco, además del consenso en la Ley de Culturas y la promulgación de la Ley de la Cueca, entre otros.
A esos hechos se suma la recuperación de dos lienzos de los siglos XVII y XVIII, después de 13 años. A partir de ello, se informó de nuevas gestiones para la recuperación de más bienes. Uno de ellos es el avance en negociaciones para la repatriación de un chachapuma de un museo francés. Mientras que una segunda, quizás de mayor importancia, es la de piezas acuñadas en la Casa de Moneda, que fueron rescatadas de dos embarcaciones. Sobre el tema patrimonial, la autoridad recalcó que se tiene gran avance en la reglamentación de la ley.
