Otras efemérides:
274.- El emperador romano Aureliano dedica un templo al dios Sol Invictus en el tercer día después del solsticio y el día del renacimiento del Sol. Esta religión (predecesora del mitraísmo), que es en esencia monoteísta, se convierte en la religión estatal de Roma.
350.- El papa Julio I sugiere que el nacimiento de Jesucristo, de fecha desconocida, sea celebrado este día.
354.- El papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret.
379.- En Constantinopla, Gregorio Nacianceno celebra la primera mención de un «banquete navideño».
1066.- En Inglaterra, Guillermo el Conquistador es coronado rey.
1229.- En Italia, San Francisco de Asís inventa el primer pesebre.
1492.- En un banco de arena frente a la isla La Española (hoy Haití y República Dominicana) encalla la carabela Santa María en su primer viaje a América; con sus restos se construyó el primer establecimiento español en América, llamado Fuerte Navidad.
1533.- Los mapuches de Chile (al mando de Lautaro) vencen a los españoles en la Batalla de Tucapel y ejecutan al gobernador Pedro de Valdivia.
1884.- A las 21:08, un terremoto, con epicentro entre Málaga y Granada, de 6,5 a 7 (Richter) mata a más de 1.200 personas y deja 1.500 heridos.
1926.- Hirohito, príncipe heredero de Japón, sucede a su padre Yoshihito como emperador.
1946.- En Shanghái colisionan tres aviones de pasajeros a causa de la niebla; mueren 71 personas.
1971.- Mueren más de 160 personas en un hotel de lujo en Seúl (Corea del Sur), en un incendio de grandes proporciones.
1978.- Comienza el ataque vietnamita a Camboya.
1990.- En EE.UU. se logra la primera prueba del sistema que se convertirá en la World Wide Web (internet).
1991.- Dimite Mijaíl Gorbachov y desaparece la Unión Soviética (URSS), que pasa a denominarse Comunidad de Estados Independientes (CEI).
1992.- En Serbia, el neocomunista Slobodan Milosevic es reelegido presidente.
2012.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncia que recibió una “llamada directa” (de unos 20 minutos) desde Cuba del mandatario del país, Hugo Chávez, quien está caminando, haciendo ejercicios y le dio “un conjunto de órdenes de trabajo”.
2014.- En Egipto prohíben emitir en todos los cines la película Exodo, que narra la vida de Moisés por contar una historia "distorsionada".
