En medio del colorido y el carácter autóctono de la primera jornada, la festividad de Ch’utillos de este año se caracteriza por haberse digitalizado, gracias a la internet, y proyectado al mundo en un esfuerzo que corresponde mayoritariamente a la iniciativa privada.
La edición digital de El Potosí, que se actualiza minuto a minuto; la de radio Kollasuyo y por lo menos un par de canales de televisión que utilizan drones en su transmisión son los emprendimientos privados que reflejan las entradas al mundo. A ellos se suma un cibersitio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Cultura de la Alcaldía que transmite en directo con cámaras instaladas en avenida Sevilla, a la altura del palco oficial.
Gracias a esas iniciativas, las entradas de este año, que se realizan más tarde que en años anteriores, alcanzaron proyección mundial.
Diario
Este diario ya realizó cobertura minuto a minuto del referendo autonómico y la experiencia se repitió ayer con la entrada autóctona de Ch’utillos pero, para esta ocasión, se utilizó más material gráfico.
Además de los reportes en directo, acompañados de fotografías, se incluyó una galería que permite ver las imágenes de las entradas en mayor calidad y cantidad, de una manera que es imposible para la edición impresa. La plataforma que se utiliza es multimedia así que también permite incluir video y audios.
