La geopolítica en el destino de Potosí Tercera parte: De fines del siglo XIX a mediados del XX

Terminado el proceso independentista latinoamericano, la unificación de los países no ofrecía mejores ambientes convocantes ya que las guerras marcaron una animadversión, desconfianza y poco respeto inter-estados, situación complementada por la operativa de potencias como Inglaterra que actuó como  instigador  y acelerador de los mismos; constitutivo que pactó acuerdos motivados por el tutelaje de Estados Unidos y otros de impulso latinoamericano concernientes a visiones geopolíticas.

En el registro social el panorama subcontinental estuvo ligado al crecimiento económico por lo que los puntos focales de envolvimiento y atracción fueron las ciudades, las que registraron dos tipos de flujos de personas, el primero interno que significó el éxodo de importantes número familias rurales, a lo que sumó la incorporación de masivos contingentes de extranjeros. Claro está que las migraciones significaron la incorporación de numerosos contingentes de mano de obra que para el caso del campo y la minería era imperioso el reclutamiento de personas para poder cumplir con los compromisos asumidos con las economías extranjeras, por lo que era necesario reponer al personal que por diversas circunstancias reducía su presencia (accidentes y muertes causadas por las pésimas condiciones laborales y las extenuantes jornadas a las  que estaban expuestos los esclavos y asalariados) lo que causaba deterioros en el proceso productivo, por lo que la solución a esta problemática se halló en  la  inmigración masiva  de  mano de  obra, calificada y  no calificada, lo que en términos reales condujo por ejemplo a 24 millones de inmigrantes a Estados Unidos y más de 6 millones a Brasil y Argentina. 

Pero no solo el medio productivo estuvo inserto en esta panorámica, ya que la traza geopolítica importaba a los gobiernos por eso se pretendió y logró ir poblando los vacíos demográficos, espacios interiores en que fueron direccionados las líneas de humanización principalmente hacia los límites posicionando de esa manera la “hegemonía” que demostraron unos países respecto de otros. Por último, hubo una clara disposición en las políticas poblaciones que se enfocó en el “blanqueamiento  de   la   población”; propósito que fue ejecutado mediante la recepción de extranjeros con señas particulares. Tanto fue la exacerbación de este cometido que  en algunas naciones  por  mandato  constitucional,  sólo  se aceptaba el ingreso de aquellas personas de tez blanca, cabello  rubio y ojos claros, en algunos casos se explicitaba  “ojos celestes”.

El mundo laboral del siglo XIX, tuvo una evolución desde la sumisión hacia al patrón, a la libertad del individuo la cual se concreta al abolir la esclavitud, aunque este estadio no fue posible de concebir en su total dimensión porque no había una acumulación de capital suficiente que permitiera desarrollar un campo laboral independiente, por lo que la dependencia de la fuente de trabajo respecto propietario de  la  misma se mantuvo en casi toda L.A.; situación a la que sumaban las incipientes y deplorables condiciones de vida del laborante que junto a su familia compilaron un estrato social identificado con el proletariado, segmento en el cual se comenzó a incubar ideologías propositivas a la asociatividad, la participación social y política, medio en el que el socialismo, el anarquismo y el comunismo plasmaron una estructura organizacional que dio paso a los partidos políticos obreros, sindicatos, sociedades de socorros mutuos, y sociedades de resistencia (anarquistas). Los objetivos de estos movimientos formales eran substancialmente la mejoría en las condiciones laborales, salarios dignos, reducción de la jornada laboral, trato distintivo hacia la mujer y niños, etc.

Lo expresado significó en opinión del Estado y los dueños de las unidades productivas vieron a estos movimientos como un antagonista a sus deseos y a la integridad del Estado oligárquico, por lo que  muchas de las manifestaciones propiciadas por los asalariados fueron sofocadas por la fuerza, creando un deseo larvario de resistencia que vería un espacio de asomar y crear cambios nacionales recién en el venidero siglo XX.

En esta centuria (XX) si bien hay una consolidación de Estados nacionales más estabilizados, esta condición no es tan arraigada en Centroamérica donde el ascendiente de EE.UU. hizo una notorio influjo como fue la creación de Panamá, luego de la fallida compra de una franja de territorio a Colombia de 9,5 kilómetros de ancho y por lo mismo apoyó a los panameños a desprenderse forzosamente de Colombia, formado un país proclive a las necesidades yankis deseosas de una vía interoceánica cercana a sus costas y que vinculara el Atlántico industrial con los territorios del Asia profunda, que ya comerciaban con la potencia del norte.

En tanto, la orientación global latinoamericana del tipo  gobierno nacional puede enfocarse en la sostenibilidad del liberalismo y oligarquía en la primer cuarto de siglo, pero es posible registrar que los movimientos de fines del XIX estaban socavando las bases del modelo en pro de transformaciones sociales y económicas que se fueron afianzando cuando las relaciones sociales conjugaron la forja de una nueva clase social - la Burguesía – que fue penetrando y vigorizando  el aparato estatal con una carga de nuevas ideas en las que se fuese reorientándose el rol del Estado, ascenso paulatino que se vio cifrado por dos momentos claves en la historia del mundo cual fue la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Crisis Financiera de 1929, eventos que perturbaron y afligieron el modelo económico exportador, paradigma que estaba asentado al decir de Carla Rivera y Javier Osorio (2007) en las Alianzas entre las oligarquías y los capitales extranjeros. Este modelo permitió que América Latina experimentara un crecimiento económico y un incipiente desarrollo industrial y de obras públicas, pero trajo consigo una gran dependencia de las economías locales respecto de las extranjeras. Esta dependencia paso la cuenta a los países latinoamericanos tras la crisis de 1929, que afectó seriamente a las economías de la región, cuya producción se enfocaba a la demanda externa. El modelo económico latinoamericano generó un crecimiento desigual, que se  expresó  en  el  enriquecimiento de  la  élite  y  la pauperización de grandes masas urbanas y rurales. La clase media creció, transformándose, junto con los sectores obreros, en actores políticos relevantes.

Como corolario de lo aludido el Estado latinoamericano tuvo una creciente presencia en asuntos públicos y económico en el sentido de superar aquellas situaciones con lo cual se pretende ir creando una base industrializadora de propiedad pública, lo cual fomentaría nuevos empleos y básicamente era que la producción de bienes y servicios apuntara a la sustitución de importaciones (ISI); argumentaciones tendientes al proteccionismo a las producciones locales, hubo una fuerte crítica al Estado liberal, un descrédito de las antiguas fórmulas de gobierno, florecimiento de proyectos políticos distintos los cuales se contrapusieron y es así como uno de ellos implicaba un estilo de gestión del poder de tipo impersonal y democrático, mientras que el otro enfoque, era un gobierno de tipo personal, carismático y populista, atractivo para una parte de las capas medias y  el proletariado.

Lo referido se manifestó en un  progresismo democrático que implicaban una novedad indiscutible: por primera vez en la historia de A.L. donde los segmentos populares pudieron expresar – si bien desde una posición subalterna- sus propias opiniones.

El Estado – país, al intervenir en la nación fue edificando una plataforma que amplió las coberturas en temas largamente anhelados: la educación, la salud, la vivienda social, la expansión de los servicios básicos, etc., todo lo cual creó una atmósfera de Estado  de  bienestar o Estado paternalistas que tuvo un lapso de actividad de medio siglo de vigencia, periodo que elevó efectivamente la calidad de vida de los más desposeídos, quienes tejieron una interrelación entre sus pares mediante  organizaciones obreras y el fortalecimiento de las existentes, las que lucharon entre otras cosas por la jornada de trabajo de ocho horas.

Esta fase del acontecer político puede definirse como el Populismo, que tuvo muestras interesantes de comentar como los gobiernos radicales de Chile y el justicialismo en Argentina que, en conjunto, a otras experiencias produjo la modernización del Estado que creó una institucionalidad ministerial u otras instancias que se iban expandiendo en la medida que se extendía la regulación estatal en diversos planos del acontecer nacional. Ello impacto en el crecimiento urbano, el advenimiento de una incipiente clase empresarial o burguesía, la  injerencia de la mujer en el plano político y  trabajo, sucesos  que se podrían enmarcar en la ascendente urbanización del subcontinente.

En este momento de la historia, la sociedad latinoamericana estaba recibiendo beneficios pero su tejido exhibía un sector de trabajadores que experimentaba una mejor situación que no fue extensiva de la misma manera para otros sectores lo que mermó la capacidad adquisitiva respecto de la producción, lo cual frenó el crecimiento del aparato productivo estatal, que a la vez demostraba ciertos signos de fractura por la  tecnología que no evolucionaba y, por lo tanto, se mostró ineficaz y costosa y carente de iniciativa de elaborar bienes más sofisticados. En resumen estas y otras circunstancias alteraron los planes de dar más y mejores empleos como era el afán del Estado, situación que afectó a todos los países latinoamericanos incluyendo la realidad socioeconómica y territorial del Estado de Bolivia.


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