Rebrote de la covid-19 en Bolivia (segunda ola)

Desde que la covid-19 apareció en China en diciembre de 2019, vivimos en una situación delicada y con susceptibilidad de contraer el virus en cualquier momento. La enfermedad infecciosa del síndrome respiratorio agudo (SARS-CoV-2) fue reconocida por la organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia global el 11 de marzo del 2020.

Como pandemia, el virus se extendió en forma acelerada llegando a afectar a toda la humanidad y desplaza en su atención a las demás enfermedades, incluso al cáncer que afecta en un porcentaje mayor a la humanidad. ¿Por qué se da este fenómeno en el tiempo que nos toca vivir?

Por aspectos geoeconómicos de alcance global, la industria de la medicina y los fármacos empiezan a repuntar después del despegue tecnológico, las grandes transnacionales empiezan a manipular con la salud de la población, controlan el precio de los medicamentos que son eficaces para controlar la infección causada por el virus, como las vacunas y antivirales, los cuales llegan a tener un costo excesivo, lejos del alcance de la población en general.

Los medicamentos que nos sugirieron utilizar en caso de emergencia contra los síntomas de la covid-19, como aspirinas, ivermectina, azitromicina, paracetamol, ibuprofeno, dióxido de cloro, medicinas naturales, infusiones de eucalipto, miel de abeja y muchas más, si bien, fueron eficaces para un buen porcentaje de la población y atenuaron el contagio del virus, no son suficientes. En la actualidad existen dos antivirales de gran demanda a nivel mundial, que son empleados en clínicas privadas para contrarrestar la infección y evitar la coagulación de la sangre en los pulmones, estos son el Remdesivir y el Favipiravir, el primero fue utilizado contra la fiebre hemorrágica del “Ébola”, virus que apareció en 1976 en Sudán y  Congo, extendiéndose  a países limítrofes del continente de África, provocando más de 20.000 muertes y 40.000 infectados.

Como antiviral el “Remdesivir”, fue aprobado por el gobierno de los Estados Unidos, después del tratamiento que recibió el ex presidente de los EE.UU., Donald Trump, positivo por la covid-19, y el uso del “Favipiravir” fue aprobado por el gobierno del Japón.

El precio del “Remdesivir” de acuerdo a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud de Bolivia (Agemed), está regulado en 1.700 Bs., por ampolla, el tratamiento con este antiviral comprende 5 días con la administración de 6 unidades, lamentablemente en nuestro país no se cuenta con este valioso medicamento en la red de farmacias, teniendo que ser conseguido a través del mercado negro a un precio mucho mayor.

El otro antiviral, el “Favipiravir” cuesta 2800 Bs., y contiene 30 tabletas, el tratamiento considera 14 días y de la misma manera tiene que conseguirse en el mercado negro a través de las redes sociales que ofertan productos a través de páginas de internet.

En esta emergencia sanitaria, el gobierno debería abastecer de estos antivirales a todo el sistema de salud pública y facilitar su importación en forma rápida, de modo que se permita controlar los precios y ser empleados en los centros de salud que son responsables del tratamiento contra la covid-19. Países europeos como España los utilizan desde el mes de junio del 2020.

Para evitar la expansión del virus todos los países a nivel mundial, tomaron medidas drásticas, como el cierre de fronteras, paralización del sistema aéreo, férreo, marítimo y carreteras, se aplicaron cuarentenas rígidas y políticas para fortalecer el sistema de salud con la compra de grandes cantidades de respiradores artificiales para las Unidades de Terapia Intensiva.

En Bolivia, en el gobierno de transición de Jeanine Añez, se aplicaron medidas coercitivas como cuarentenas rígidas, para evitar la expansión de la pandemia, empleando la Policía y Fuerzas Armadas para su cumplimiento, el sistema de salud colapsó y no se aplicaron medidas para fortalecer y desarrollar centros sanitarios exclusivos para tratar el virus de la covid-19, se desarrolló una estrategia de rastrillajes para determinar el contagio temprano, pero sin resultados positivos porque no se abarcó espacios y áreas alejadas como provincias y lo que es peor, se compraron respiradores con precios mayores al costo del mercado que no funcionaron, quedando este acto de corrupción en el olvido.

El actual gobierno tampoco desarrolló un plan estratégico contra la Pandemia de la covid-19 en forma adecuada, dejando la  responsabilidad a las Gobernaciones y Municipios, los cuales determinan la modalidad de la cuarentena a seguir a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en la actualidad debido a la delicada situación económica, las medidas de control ya no son tan estrictas y se mantienen en funcionamiento las actividades administrativas y del transporte, restringiéndose  las actividades sociales que concentran gran cantidad de personas.

Los centros de salud pública, en forma progresiva nuevamente comienzan a colapsar y dejan de atender enfermedades de base, restringiendo la atención y cirugías, el personal de salud fue el más afectado por la transmisión del virus, es en ese sentido que el índice de fallecimientos subió de manera alarmante.  

La segunda ola de la covid-19 nuevamente nos tocó desprevenidos a pesar de continuar en pandemia, en esta gestión del 2021, a nivel global las vacunas empezaron a ser adquiridas por diferentes gobiernos y distribuidas por instituciones internacionales.  En el caso de Bolivia, el gobierno de Luis Arce adquirió 5.2 millones de vacunas Sputnik V a un valor aproximado de 10 dólares por unidad, el contrato de compra y venta tiene una cláusula de “confidencialidad”, vulnerando normas de ética y transparencia, asimismo anunció que llegarán 5 millones de vacunas Astra Zeneca de Oxford, fabricadas en la India, referente a la compra de este nuevo lote de vacunas no se cuenta con ninguna información respecto al precio de las vacunas.

En la gestión de Jeanine Añez, y a través de la diplomacia, se establecieron normas procedimentales para que Bolivia pueda adquirir vacunas a través del acuerdo COVAX, direccionado por la Organización Mundial de Salud, organismo dependiente de las Naciones Unidas, que distribuirá en forma gratuita más de 2.000 millones de vacunas a todo el mundo de las siguientes marcas: Pfizer; BioNTech; Astra Zeneca de Oxford; Johnson y Johnson; Sanofi Pasteur y GSK.

El 30 de enero del 2021, Naciones Unidas anunció que Bolivia recibirá 900.000 dosis de la vacuna Astra Zeneca de Oxford y 92.430 dosis de Pfizer.

Las actuales vacunas fueron diseñadas para contrarrestar a la covid-19, actualmente el virus se encuentra mutando y los efectos son más activos y agresivos, ¿será eficaz la vacuna contra el nuevo virus? De ser así, la vacunación será un éxito y la pandemia culminará cuando se termine de vacunar a toda la población global, de no ser efectiva, las grandes transnacionales nuevamente se dedicarán a fabricar una nueva vacuna, pudiendo generarse una catástrofe sanitaria con efectos inimaginables de vaticinar.

Las estrategias a considerar para la lucha contra el virus en Bolivia, tendrían que diseñarse en base al espacio geográfico característico que tiene nuestro país, tanto en el altiplano, oriente, llanos, chaco y amazonía, asimismo considerar instalaciones específicas para el tratamiento de la covid-19, priorizando la atención en los domicilios.

Ingresar a cuarentenas rígidas en municipios intermedios y pequeños donde la población cuenta con grandes espacios de recreación, no es conveniente, a diferencia a lo que sucede en las capitales departamentales.

La población tiene que adecuarse y adaptarse a una política de resiliencia, para sobreponerse a estos momentos críticos que estamos viviendo. Tenemos que concientizarnos que viviremos en una pandemia permanente y que la aplicación de vacunas no es segura, ya que la nueva cepa desarrollada en Inglaterra, Sud África y el Brasil viene mutando y nuevamente pondrá en riesgo la salud mundial, las vacunas diseñadas contra la covid-19 no garantizan la inmunidad deseada, ya que el virus de la nueva cepa de acuerdo a informes sanitarios es más activa y agresiva.

El temor y la propaganda extrema no nos puede doblegar, es necesario aplicar medidas correctas y lo más importante mantener distancia física, ya en forma progresiva dejaremos de utilizar los barbijos, en especial en espacios abiertos donde todavía tenemos la posibilidad de convivir con la naturaleza.

Las cuarentenas rígidas no tienen razón de ser, porque no podrán parar los contagios y expansión del virus, es necesario a nivel estatal desarrollar políticas públicas para abastecer con los servicios públicos esenciales, como hospitales de 1er y 2do nivel, agua, alcantarillado, gas domiciliario, terminales de transporte  e internet a todos los municipios que tienen deficiencias sobre estos servicios, asimismo  desarrollar propagandas de información que permitan fortalecer el sistema inmunológico con productos naturales como frutas, cereales y verduras que aún tenemos la oportunidad de producir en Bolivia.


LO MÁS LEÍDO

Rafael Montoya renuncia a su candidatura para cerrarle el paso al MAS en Potosí
Rafael Montoya renuncia a su candidatura para cerrarle el paso al MAS en Potosí
Local
10:48

Rafael Montoya renuncia a su candidatura para cerrarle el paso al MAS en Potosí

Navarristas y villistas cruzan palabras por candidaturas
Navarristas y villistas cruzan palabras por candidaturas
Local
12:26

Navarristas y villistas cruzan palabras por candidaturas

Envían a la cárcel a hombre acusado de fratricidio en El Alto, la víctima era su hermano
Envían a la cárcel a hombre acusado de fratricidio en El Alto, la víctima era su hermano
Nacional
05:31

Envían a la cárcel a hombre acusado de fratricidio en El Alto, la víctima era su hermano

Fiscalía reporta el linchamiento de un joven en Caripuyo, norte Potosí
Fiscalía reporta el linchamiento de un joven en Caripuyo, norte Potosí
Local
10:10

Fiscalía reporta el linchamiento de un joven en Caripuyo, norte Potosí

ADN afirma que se retira de la carrera electoral para la Gobernación y Alcaldía de Potosí
ADN afirma que se retira de la carrera electoral para la Gobernación y Alcaldía de Potosí
Local
12:13

ADN afirma que se retira de la carrera electoral para la Gobernación y Alcaldía de Potosí

Comunarios de Samasa Baja acusan a candidato Llally de impulsar un “movimiento sin techo”
Comunarios de Samasa Baja acusan a candidato Llally de impulsar un “movimiento sin techo”
Local
10:38

Comunarios de Samasa Baja acusan a candidato Llally de impulsar un “movimiento sin techo”

Niñas jugaban solas a encender una fogata y una de ellas terminó con quemaduras
Niñas jugaban solas a encender una fogata y una de ellas terminó con quemaduras
Local
10:22

Niñas jugaban solas a encender una fogata y una de ellas terminó con quemaduras

Ministerio de Educación instruye sanciones ‘punitivas’ contra colegios que no hayan aplicado descuentos
Ministerio de Educación instruye sanciones ‘punitivas’ contra colegios que no hayan aplicado descuentos
Nacional
05:39

Ministerio de Educación instruye sanciones ‘punitivas’ contra colegios que no hayan aplicado descuentos

Expostulante a la normal de Potosí fue aprehendido tras los enfrentamientos en La Paz
Expostulante a la normal de Potosí fue aprehendido tras los enfrentamientos en La Paz
Nacional
05:48

Expostulante a la normal de Potosí fue aprehendido tras los enfrentamientos en La Paz

Plazo al gobierno por parte de cívicos de Sucre y Potosí se cumple hoy
Plazo al gobierno por parte de cívicos de Sucre y Potosí se cumple hoy
Local
11:22

Plazo al gobierno por parte de cívicos de Sucre y Potosí se cumple hoy

Rafael Montoya renuncia a su candidatura para cerrarle el paso al MAS en Potosí
Rafael Montoya renuncia a su candidatura para cerrarle el paso al MAS en Potosí
Local
24 Feb 2021

Rafael Montoya renuncia a su candidatura para cerrarle el paso al MAS en Potosí

Fiscalía investiga homicidio: la sobrina habría empujado a su tía de un segundo piso
Fiscalía investiga homicidio: la sobrina habría empujado a su tía de un segundo piso
Local
17 Feb 2021

Fiscalía investiga homicidio: la sobrina habría empujado a su tía de un segundo piso

Defensorías identifica caso de trata y tráfico en la zona de El Calvario
Defensorías identifica caso de trata y tráfico en la zona de El Calvario
Local
18 Feb 2021

Defensorías identifica caso de trata y tráfico en la zona de El Calvario

Navarristas y villistas cruzan palabras por candidaturas
Navarristas y villistas cruzan palabras por candidaturas
Local
24 Feb 2021

Navarristas y villistas cruzan palabras por candidaturas

Envían a la cárcel a hombre acusado de fratricidio en El Alto, la víctima era su hermano
Envían a la cárcel a hombre acusado de fratricidio en El Alto, la víctima era su hermano
Nacional
24 Feb 2021

Envían a la cárcel a hombre acusado de fratricidio en El Alto, la víctima era su hermano

Bebedor consuetudinario mata a un hombre al que quería robarle sus bienes
Bebedor consuetudinario mata a un hombre al que quería robarle sus bienes
Local
17 Feb 2021

Bebedor consuetudinario mata a un hombre al que quería robarle sus bienes

La Paz: Reportan que mataron y enterraron a un hombre al interior de una casa de citas
La Paz: Reportan que mataron y enterraron a un hombre al interior de una casa de citas
Nacional
19 Feb 2021

La Paz: Reportan que mataron y enterraron a un hombre al interior de una casa de citas

Alcalde de Uyuni: ‘No cualquiera puede venir a ofender esta tierra y en la tarde pedir disculpas’
Alcalde de Uyuni: ‘No cualquiera puede venir a ofender esta tierra y en la tarde pedir disculpas’
Cultura
18 Feb 2021

Alcalde de Uyuni: ‘No cualquiera puede venir a ofender esta tierra y en la tarde pedir disculpas’

Accidentes de tránsito dejan cuatro muertos y 20 heridos en carnavales
Accidentes de tránsito dejan cuatro muertos y 20 heridos en carnavales
Local
17 Feb 2021

Accidentes de tránsito dejan cuatro muertos y 20 heridos en carnavales

ADN retira postulación del candidato Villa a la Alcaldía
ADN retira postulación del candidato Villa a la Alcaldía
Local
18 Feb 2021

ADN retira postulación del candidato Villa a la Alcaldía