¿Se debería anular la personería jurídica del MAS?

En 1987 un grupo de la línea de izquierda de la Falange Socialista de Bolivia, se divide y llega a conformar el “Movimiento al Socialismo-Unzaguista” (MAS-U), con la finalidad de reivindicar las demandas sociales de los cultivadores de la hoja de coca.

El año 1995 en Cochabamba, se funda el “Movimiento al Socialismo” (MAS), eliminando por motivos ideológicos la sigla “U”, desmarcando de esta manera su pasado e ideología falangista. Uno de los fundadores, y principales críticos del Movimiento al Socialismo, fue Filemón Escobar, ideólogo del nuevo partido, que aglutinó a mineros y cocaleros para la conquista del poder a través de elecciones democráticas.

El año 1997 el Movimiento al Socialismo, se fusiona con el Instrumento de Soberanía Popular, y la Confederación de Trabajadores del Trópico de Cochabamba, para participar en las elecciones generales, pero carecen de personería jurídica de la Corte Electoral, debido a esta deficiencia el MAS, decide aliarse con la Izquierda Unida (IU), una coalición liderada por el Partido Comunista. En las elecciones generales, la Izquierda Unida logra obtener cuatro escaños en el Congreso, accediendo Evo Morales como diputado electo por Cochabamba, de esta manera inicia su vertiginosa carrera política. 

En las elecciones generales realizadas el 30 de junio del 2002, el Movimiento al Socialismo, llega a obtener el 2do puesto, con el 20.94%, detrás del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que llega al 22.46%, en estas elecciones el MAS, consigue 27 Diputados sobre 130 y 8 Senadores sobre 27.

En las elecciones generales realizadas el 18 de diciembre del 2005, el Movimiento al Socialismo, gana su primera elección con un porcentaje del 53.72%, llegando a obtener 72 Diputados sobre 130 y 12 Senadores sobre 27.

En las elecciones realizadas el 6 de diciembre del 2009, nuevamente el Movimiento al Socialismo, gana con un porcentaje del 64.22%, llegando a obtener 88 Diputados sobre 130 y 26 Senadores sobre 36, logrando una mayoría casi absoluta en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Con estas dos elecciones ganadas en forma continua, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, ya no deberían haberse presentado a una nueva reelección, ya que el Artículo 169 de la Constitución Política del Estado lo prohíbe, considerando que: “El periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente del Estado es de 5 años, pudiendo ser reelectos de manera continua por una sola vez”.

Visualizando las nuevas elecciones a realizarse el 2014, el gobierno del Movimiento al Socialismo,  que llega a tener dominio absoluto sobre los poderes del Estado, expresa que el primer periodo de Morales no contaba para los periodos constitucionales, ya que la Carta Magna, había sido reformada por la Asamblea Constituyente el 10 de diciembre del 2007, y aprobada por referéndum el 25 de enero del 2009, y que Morales estaba habilitado constitucionalmente para ser candidato a las nuevas elecciones a realizarse el 12 de octubre del 2014.  

El binomio Morales y García Linera al presentarse por tercera vez en forma continua, como candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones del 2014, llegan a transgredir y vulnerar las normas y artículos de la nueva Constitución Política del Estado, en las que se pueden citar las siguientes: Art. 111 Inc. I “Las personas que vulneran derechos constitucionales quedan sujetas a la jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas”. Inc. II “La vulneración de los derechos constitucionales hace responsables a sus actores intelectuales y materiales”. Art. 173 Inc. I “Son atribuciones del Presidente y Vicepresidente del Estado, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

En las elecciones generales llevadas a cabo el 12 de octubre del 2014, el Movimiento al Socialismo, gana nuevamente las elecciones, con un porcentaje del 61.36%, obteniendo 88 diputados sobre 130 y 25 senadores sobre 36, con la característica principal de que el MAS, gana en 8 de los 9 departamentos de Bolivia, con excepción del Departamento del Beni.

Ante el atropello a la Constitución Política del Estado, y reacciones de la población por el anuncio de que nuevamente se postularían Morales y García Linera a las elecciones a realizarse el 2019, se lleva a cabo un Referéndum Constitucional el 21 de febrero del 2016, con el objetivo de aprobar y/o rechazar el proyecto de modificación constitucional para permitir al Presidente y Vicepresidente postularse a una reelección. El “NO” ganó con el 51.30% de votos, mientras el “SI”, obtuvo el 48.70% de los votos restantes. Con estos resultados Morales y García Linera, nuevamente quedaban inhabilitados para presentarse a las elecciones del 2019.

El 28 de noviembre del 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional, vulnerando los resultados del Referéndum Constitucional y Constitución Política del Estado, emitió una resolución a favor de una “repostulación indefinida”, basado en el Artículo 256 de la Constitución Política del Estado y las normas sobre los Derechos Políticos de la Convención Americana de Derechos Humanos, declarando como inconstitucional la expresión “por una sola vez de manera continua” del Articulo 169 de la CPE. Con este resultado del fallo, se autoriza a Morales y García Linera a repostular nuevamente a las elecciones generales del 2019 y a todas que pudieran darse en forma sucesiva.

El 25 de agosto del 2018, la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, en las disposiciones se establece: “elecciones primarias presidenciales, financiamiento estatal y cancelación de partidos políticos por racismo y discriminación, y participación comprobada en golpes de Estado, sedición y separatismo”. Las elecciones primarias se realizan el 27 de enero del 2019, para definir candidaturas presidenciales para las futuras elecciones generales. En estas inéditas elecciones fueron inscritos nueve binomios presidenciales ante el Tribunal Supremo Electoral, todos los candidatos ganaron en las elecciones internas para participar en las elecciones generales, nuevamente Morales y García Linera son habilitados, y surgen como los candidatos del Movimiento al Socialismo. La población, la clase política vigente y los partidos políticos son engañados nuevamente por los artificios políticos del Movimiento al Socialismo.

El 20 de octubre del 2019, se llevan a cabo las elecciones generales, con la cuarta participación continua del binomio Morales y García Linera, aprobada por el Tribunal Constitucional; Tribunal Supremo de Justicia y Asamblea Legislativa Plurinacional,  vulnerando nuevamente la Constitución Política del Estado, el proceso electoral se vio cuestionado  por la población de Bolivia y observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que emitieron un informe indicando que hubo fraude, el 24 de noviembre del 2019, la Asamblea Legislativa Plurinacional ante la presión ciudadana, anula las elecciones para realizar nuevos comicios.

El Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), bajo el liderazgo de Morales y García Linera, gobernó Bolivia desde el 22 de enero del año 2006, hasta el 10 de noviembre del 2019, fecha que fueron destituidos gracias a un movimiento cívico y ciudadano, por las transgresiones permanentes a la Constitución Política del Estado, el riesgo de la reelección indefinida y cambio del sistema político a un modelo socialista. El periodo en función de gobierno del Movimiento al Socialismo, fue de 13 años, 9 meses y 19 días.

Durante el largo periodo presidencial, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera llegaron a tener un dominio absoluto sobre los poderes del Estado, se presentaron cuatro veces continuas a las elecciones generales, transgrediendo las normas y la Constitución Política del Estado, con el objetivo de la toma del poder en forma indefinida, ajena a un sistema democrático, donde la alternancia del poder es su característica principal.

El binomio presidencial con actual refugio político en la República de la Argentina, debería haber sido inhabilitado políticamente de por vida y el Movimiento al Socialismo también debería haber sido sancionado con la anulación de su personería jurídica; la Ley de Organizaciones Políticas promulgada el 1ro de Septiembre del 2018, establece “la sedición”, como causal para la cancelación de la personería jurídica, como antecedente el partido del MAS realizó una “sedición” permanente contra la Constitución Política del Estado, violentado la  institucionalidad y administrando los poderes del Estado hacia objetivos partidarios y dictatoriales.   

Morales y García Linera, guardianes de la Constitución Política del Estado, y los operadores políticos del MAS, vulneraron la Carta Magna, transgredieron leyes, normas, principios y procedimientos que la regulan en forma sistemática y permanente.  

La amenaza contra el sistema político democrático de Bolivia, es que el Movimiento al Socialismo retorne al poder y deje el espacio abierto para que Morales y Linera nuevamente reconduzcan la dirección del Estado, de ser así, ingresaremos a la fase siguiente de la filosofía y doctrina masista, cuál es el sistema socialista, caracterizada por la dictadura y sistema unipartidista.

En esta difícil coyuntura y crisis política, el gobierno debería actuar de oficio e inhabilitar mediante el Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo Electoral al Movimiento al Socialismo, y a sus principales actores, asimismo es importante llevar adelante el proceso político de “transición”, caso contrario por falta de ética, nuevamente nos veremos envueltos en la confusión y polaridad política en beneficio del MAS.


LO MÁS LEÍDO

Movilización muestra fisuras: campesinos no levantarán el bloqueo
Movilización muestra fisuras: campesinos no levantarán el bloqueo
Nacional
06:35

Movilización muestra fisuras: campesinos no levantarán el bloqueo

Logran acuerdo con vecinos para habilitar cementerio COVID
Logran acuerdo con vecinos para habilitar cementerio COVID
Local
06:20

Logran acuerdo con vecinos para habilitar cementerio COVID

Legislativo aprobó tres normas de gran trascendencia
 Legislativo aprobó tres normas de gran trascendencia
Nacional
06:29

Legislativo aprobó tres normas de gran trascendencia

La FELCC alerta sobre ofertas de pruebas PCR falsas para diagnosticar COVID-19
La FELCC alerta sobre ofertas de pruebas PCR falsas para diagnosticar  COVID-19
Nacional
06:32

La FELCC alerta sobre ofertas de pruebas PCR falsas para diagnosticar COVID-19

Senado aprueba ley que fija el 18 de octubre como fecha máxima para elecciones generales
Senado aprueba ley que fija el 18 de octubre como fecha máxima para elecciones generales
Nacional
06:23

Senado aprueba ley que fija el 18 de octubre como fecha máxima para elecciones generales

Síntomas musculares se acentúan por la cuarentena
Síntomas musculares se acentúan por la cuarentena
Local
08:39

Síntomas musculares se acentúan por la cuarentena

San Gerardo y Villa Colón son los puntos de rastrillaje este jueves
San Gerardo y Villa Colón son los puntos de rastrillaje este jueves
Local
10:20

San Gerardo y Villa Colón son los puntos de rastrillaje este jueves

Cuestionan que rastrillaje no atienda salud de vecinos
Cuestionan que rastrillaje no atienda salud de vecinos
Local
10:49

Cuestionan que rastrillaje no atienda salud de vecinos

La Intendencia realiza el control, encuentra tiendas abiertas
La Intendencia realiza el control, encuentra tiendas abiertas
Local
10:27

La Intendencia realiza el control, encuentra tiendas abiertas

El padre Miguel Albino comparte su oración de jueves
El padre Miguel Albino comparte su oración de jueves
Cultura
06:38

El padre Miguel Albino comparte su oración de jueves

Fotografías de Evo Morales con una menor provocan indignación por doble partida en redes
Fotografías de Evo Morales con una menor provocan indignación por doble partida en redes
Nacional
07 Ago 2020

Fotografías de Evo Morales con una menor provocan indignación por doble partida en redes

¿Qué medicamentos integran el kit que será entregado en el rastrillaje?
¿Qué medicamentos integran el kit que será entregado en el rastrillaje?
Local
10 Ago 2020

¿Qué medicamentos integran el kit que será entregado en el rastrillaje?

Muere el presidente de la Junta Departamental de Padres y Madres
Muere el presidente de la Junta Departamental de Padres y Madres
Local
11 Ago 2020

Muere el presidente de la Junta Departamental de Padres y Madres

Manifestantes afines al MAS ingresaron al hospital y golpearon a médicos en Samaipata
Manifestantes afines al MAS ingresaron al hospital y golpearon a médicos  en Samaipata
Nacional
08 Ago 2020

Manifestantes afines al MAS ingresaron al hospital y golpearon a médicos en Samaipata

Potosí reporta 291 casos nuevos y el acumulado supera los 2.000
Potosí reporta 291 casos nuevos y el acumulado supera los 2.000
Local
11 Ago 2020

Potosí reporta 291 casos nuevos y el acumulado supera los 2.000

¿Qué tipo de preguntas hacen en el rastrillaje?
¿Qué tipo de preguntas hacen en el rastrillaje?
Local
11 Ago 2020

¿Qué tipo de preguntas hacen en el rastrillaje?

Eva Copa: “Es imposible que lleguemos a las elecciones el 6 de septiembre”
Eva Copa: “Es imposible que lleguemos a las elecciones el 6 de septiembre”
Nacional
07 Ago 2020

Eva Copa: “Es imposible que lleguemos a las elecciones el 6 de septiembre”

Potosí reporta 81 nuevos casos de coronavirus y acumulado sube a 1.941
Potosí reporta 81 nuevos casos de coronavirus y acumulado sube a 1.941
Local
10 Ago 2020

Potosí reporta 81 nuevos casos de coronavirus y acumulado sube a 1.941

Cochabamba: niña se quitó la vida y tres adultos mayores lo intentaron ante el estrés de la pandemia
Cochabamba: niña se quitó la vida y tres adultos mayores lo intentaron ante el estrés de la pandemia
Nacional
07 Ago 2020

Cochabamba: niña se quitó la vida y tres adultos mayores lo intentaron ante el estrés de la pandemia

Evo Morales insinúa que se busca la “reducción de la población innecesaria” con la pandemia
Evo Morales insinúa que se busca la “reducción de la población innecesaria” con la pandemia
Nacional
05 Ago 2020

Evo Morales insinúa que se busca la “reducción de la población innecesaria” con la pandemia