La “Generación #Pitita”

"La revolución no será televisada”, escribió el poeta negro Gilbert Scott-Heron en 1970, legándonos a todos una frase universal que nos empujaba a todos a tomar acción en las calles. Nadie pensó décadas después las revoluciones, o las rebeliones, no sólo se televisarían, sino que se organizarían a través de pantallas de ordenadores y, aún más, de pequeñas pantallas de celulares.
También los protagonistas de estos fenómenos sociales han cambiado. Ya no serían masas desinformadas dirigidas por viejos políticos, con ideas estáticas y obsoletas, cuyas decisiones se tomaban en cuartos grises y oscuros, sino jóvenes empoderados culturalmente, miembros de una generación conectada globalmente, que responden a otro tipo de intereses y métodos de organización.
Con teléfonos móviles y computadoras, desde ese espacio de libertad que brindan Internet y las redes sociales, los jóvenes protagonistas de la Primavera Árabe fueron de los primeros en cambiar la forma en que el mundo mira a las movilizaciones populares. Las protestas de 2011 en la plaza Tahrir, de Egipto, fueron el principio del fin del apoyo internacional del que gozaba el entonces presidente Hosni Mubarak, quien finalmente tuvo que renunciar.
En América Latina, todos recordamos el movimiento #YoSoy132 en México, cuando su ex presidente Enrique Peña Nieto indignó a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana cuando quiso justificar la represión en la ciudad de San Salvador Atenco. El movimiento #YoSoy132 comenzó a circular en Twitter y derivó en diversos actos públicos y movilizaciones sociales contra lo que consideraban el control de los medios tradicionales. 
Pues bien, en Bolivia la revolución tecnológica y de la juventud como sujeto político emergente, comenzó de manera imperceptible para algunos políticos tradicionales. Uno de ellos, su principal víctima, fue Evo Morales, que una vez ya hizo patente su desprecio por las redes sociales cuando las comparó con “las alcantarillas”. Demasiado tarde se dio cuenta –o tal vez lo sabía y por eso las temía– de que estos sujetos (generalmente, aunque no necesariamente, de clase media urbana) tenían en las redes sociales nuevos espacios para expresar su disconformidad con sus políticas, con los escándalos de su administración, o su obstinada negativa a acatar la voluntad popular del referéndum del 21F, que le dijo No a su intención de forzar su tercera reelección para un cuarto y frustrado mandato constitucional.
Los jóvenes que se apropiaron de las calles en todo este proceso, fortalecieron su movilización y ahora la defienden en las redes sociales con etiquetas cómo #pititas o #PititaTwitera. Ese movimiento pasará a la historia como la gran emergencia ciudadana  y generacional —la ahora denominada Generación Pitita”— capaz de derrumbar a una de las maquinarias políticas más pesadas y fuertes que tuvo Bolivia. 
Evo Morales perdió la batalla porque no supo entender que no eran dos jóvenes con una “pitita” en cada extremo los que podrían derrotarlo. Eran cientos de miles, tal vez millones. Y reaccionaron cuando Morales se mofó públicamente de los bloqueos que mantuvieron paralizadas casi todas las capitales del país durante tres semanas.
Era tiempo, ya, de que los jóvenes —muy por encima de colores políticos, diferencias sociales, culturales o económicas— tomen parte activa en la vida política de Bolivia. De que pasen de ser espectadores, a veces indiferentes, a convertirse en protagonistas y constructores de su propio futuro y, por consiguiente, del futuro del país. 
 


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