Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Las condiciones del sindicalismo II

12 Junio 2019Gunnar Orlando Llanos Aiza
A+ A-

No es un secreto para nadie el deterioro de los movimientos sindicales que atraviesan por una crisis circunstancial en la que el sindicalismo de otrora considerado como un instrumento de liberación, fue convertido y transformado en una herramienta de alineación y sumisión de un sector de la sociedad cuyo objetivo es concretado por líderes en los congresos en los que se aprueban estatutos orgánicos que van en contra de las libertades y derechos fundamentales a título de sindicalismo..

La experiencia de la coyuntura política de nuestro país nos demuestra que los intereses personales de algunos dirigentes de sectores sociales se sobreponen a los intereses colectivos y es por esa razón que muchos dirigentes pasan de un liderazgo gremial o sindical al ámbito político; es decir, con el pasar de los años se transforman de grandes revolucionarios a conocidos asambleístas; sin embargo, muchos de estos líderes atraviesan por distintas etapas sin pena ni gloria.

En el común, el líder sectorial, que al principio alcanza una representación sindical departamental tiene como objetivo saltar a un liderazgo nacional y, una vez logrado el fin, los negocios a título de una federación o representación gremial cumplen su rol para incrustarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional y lograr otros beneficios.

Sumados los años de la representación de un dirigente, se puede advertir que algunos representantes pasan muchos años de su vida laboral en una representación sindical; pues en este momento nace la pregunta si el líder sindical o gremial gastó su vida en pro de la representación o gastó la representación para favorecerse. A la pregunta anterior se suman otras interrogantes y respuestas al vuelo, ¿por qué nace el extremo interés de parte de algunas personas en ocupar una representación, mientras el resto de los ciudadanos vive concentrado en conseguir sus objetivos? lamentablemente la respuesta se resume en la palabra interés.

En síntesis, la escasa formación política, las ansias por el poder de algunos dirigentes y las desenfrenadas sanciones de tipo económico por la no asistencia a movilizaciones y/o actividades sindicales van generando un descrédito del sindicalismo que, para el común, las representaciones sindicales en la actualidad se transformaron en solo herramientas para servir a la clase política.

  • 85 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

12 Junio 2019, 09:14

Victoria, botín de guerra

11 Junio 2019, 09:14

Piedras y droga

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE