Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gravedad y artificialidad

16 Mayo 2019Editorial
A+ A-

Su verdadero nombre es “Ley de la gravitación universal” y se trata del hecho científicamente comprobado de que todos los objetos se atraen unos a otros con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa sus centros. Como esa explicación puede parecer compleja, simplifiquemos señalando que la Ley de gravitación universal o simplemente ley de la gravedad es la atracción entre masas o cuerpos.

El nivel de atracción entre masas depende del volumen de cada cuerpo y, en función a ello, la atracción es mayor cuando mayor es la distancia entre las masas. Por efecto de esta ley, un objeto sólido es atraído por otro. En el planeta Tierra, el objeto de mayor tamaño es el planeta mismo. Por eso es que, cuando otro objeto se aleja del planeta, tiende a acercarse raudamente a él con una atracción que todos conocemos como “caída”.

Chile ha optado por esta ley de la física para simplificar su diferendo con Bolivia respecto a las aguas del Silala. Bajo la lógica de que todos los objetos caen por gravedad, quiere convencer al mundo de que las aguas que llegan hasta su territorio lo hacen de manera natural, debido a su peso. Por tanto, lo que plantea es que el agua, en cuanto masa, es atraída por la tierra y, dejándose llevar por su peso, discurre hasta más abajo, a su territorio. La explicación sigue siendo complicada pero lo que ven los ojos es lo que ayuda a tragarse la versión chilena: hay una inclinación natural en el terreno entre Bolivia y Chile así que el agua se va hacia este último.

Pero no es cierto.

La ley de la gravedad solo termina de ejecutarse cuando no existen interferencias entre los objetos que se atraen. Para ponerlo en términos de la “caída”, si un objeto sólido se está dirigiendo hacia la tierra, el suelo, y es interferido de alguna manera, entonces su caída sufre modificaciones: se detiene si otro objeto no le deja seguir y, así, se convierte en otra masa o cuerpo o bien se desvía para seguir cayendo pero, en ese caso, su caída comienza nuevamente y ese ya es otro proceso.

Las aguas del Silala nacen de una serie de humedales de altura llamadas bofedales que se encuentran en una pradera nativa poco extensa. Al tratarse de una pradera, se entiende que su relieve es mayoritariamente plano y, por tanto, sus declives son tan poco significativos que no permiten la caída de agua. La que existe en los bofedales mismos es permanentemente absorbida por la tierra para después volver a emerger. Una simple inspección ocular al lugar comprobará lo dicho.

El detalle, el gran detalle, es que estas aguas que están muchos metros dentro del territorio boliviano aparecen después corriendo hacia Chile. Tomando en cuenta la distancia entre los humedales y la frontera con Chile, eso no es el resultado de una caída natural, o de la Ley de la gravedad, sino de canales claramente artificiales que fueron construidos por alguien.

Allá, en aquel agreste lugar donde corren las aguas, se puede ver tres tipos de construcciones artificiales: canales por los que circula el torrente de líquido —detalle que ya inhabilita a las aguas como un “río”—, tuberías y otro tipo de materiales que en algún momento fueron utilizados para algún tipo de acueducto y pequeños depósitos cuadrados en los que el agua se concentra para seguir corriendo después con más fuerza. En otras palabras, las aguas de los bofedales solo corren hacia Chile como consecuencia de trabajos artificiales. Sin canales, el agua sería absorbida, subsumida para seguir emergiendo o quizás, para darle tal humedad a la tierra que sería posible sembrar en aquel ahora inhóspito lugar.

Entonces, aquí no hay ley de la gravedad pero sí mucho de artificialidad.

  • 83 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

15 Mayo 2019, 09:14

Las sombras del Silala

14 Mayo 2019, 09:25

Narcovínculos: nueva versión

12 Mayo 2019, 08:37

Un Concejo deplorable

11 Mayo 2019, 09:17

La agonía de los privados

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE