Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El tiempo, el dinero y la familia

15 Mayo 2019Gunnar Llanos
A+ A-

A medida que atravesamos por la vida, el recurso tiempo se convierte en un factor muy importante para todos los seres humanos; lo triste está en el pensamiento de nosotros, los seres humanos, quienes perdemos el tiempo por tener la mirada y la mente en el lugar erróneo.

En un viaje corto y de trabajo periodístico que recientemente realicé encontré a un niño de dos años, a su hermana de seis meses y a su madre (una mujer humilde y de escasos recursos económicos aparentemente por sus facciones) a quienes les acompañamos los 10 pasajeros que ocupábamos un lugar en el NOA, como se conoce comúnmente al transporte público. Al principio este niño parecía llorar por puro capricho, pero media hora después de llanto, la queja se convirtió en un claro y entendible ¡ATATAY! De dolor. A dicha escena la hermana de seis meses de nacida que se encontraba en un aguayo en la espalada de la madre despertó e inicio con un llanto su queja por tener la atención de la madre, - Ya, ya no llores hijito, decía la madre, mientras atendía el dolor del niño y amamantaba a la niña cargándola con una mano, mientras en el piso estaba una bolsa que contenía unas viandas de plástico que transportaban comida, además de una botellita de plástico reutilizado que en su interior había un liquido rojizo – que significaba compromiso de unidad.

En ese momento me pregunté - ¿Dónde estará el padre? Por tratarse del destino del viaje, seguramente el progenitor se encontraría trabajando en el subsuelo de la mina, haciendo de hombre topo, laborando de sol a sol para garantizar una vivienda alquilada, comida, vestimenta, además de otras necesidades y lo peor poniendo en riesgo su vida como consecuencia de la falta de fuentes de empleo formales e informales. Sin embargo, las necesidades pueden más y éstas empujan a cerca de 10 mil trabajadores mineros, jefes de familia a arriesgarse y convivir con la misma muerte en las minas del Cerro Rico y otros centros mineros donde algunos no tienen suerte y nunca más retornan a sus hogares dejando una familia con una suerte de tragedia para el mayor de los males.

Lamentablemente en la actualidad, la mayoría de las familias conviven en medio de amenazadas como la falta de recursos económicos, el alcoholismo, la drogadicción y la violencia que fulminan a unidad llamada FAMILIA.

Tras conversación con varias autoridades llego a la siguiente conclusión; la familia al margen de vivir bajo las amenazas de las taras sociales ésta sufre toda consecuencia, es decir, la célula de la sociedad asimila y se convierte en victima colateral de hechos como asesinatos, feminicidios, robos, violencia etc., porque si bien los culpables engruesan las filas de los privados de libertad son los hijos quienes sufren la desintegración familiar provocado también por la falta de dinero o por la muerte de uno de los padres.

Hoy 15 de mayo se recuerda el día internacional de la familia, pues esté día debe servir para reflexionar sobre nuestro rol en la vida como hijos y como padres, pese a la dura realidad, porque para ser felices en familia no se necesita de fortuna, sino de interés y amor como con aquella mujer que cargada de sus dos hijos lleva afanosa la comida para su esposo y mantenerse en FAMILIA.

  • 77 veces leída
  • Opinión
  • opinión

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE