Banco BISA
Diario Digital El Potosí

ROSTRO VERDE DE POTOSÍ

Alimentos y soberanía

22 Marzo 2019Jaime Acuña Martínez
A+ A-

Como saben todos, las exportaciones son un impulso al desarrollo de las regiones y los países, porque traen consigo una serie de factores, que juntos se convierten en mecanismos de competitividad, de diversificación y de producción.

En el departamento de Potosí, lamentablemente nunca se ha incentivado de manera decidida la producción no tradicional, por lo que la exportación de minerales metálicos y no metálicos ha sido la permanente y tradicional fuente exportadora.

Al haber ingresado el mundo en una corriente de globalización absoluta, las oportunidades de negocios se han expandido y el departamento aunque de manera muy tímida, ha logrado ingresar al mercado externo con algunos productos no tradicionales, lo que le permite proyectar un futuro productivo más promisorio y diverso.

Aunque el sello permanente de departamento minero le haya limitado a Potosí, en la expansión productiva no tradicional, tiene evidentemente varios productos que pueden ofertarse al mundo, en condiciones ventajosas, desmintiendo el criterio errado de solo productor minero, concepto con el que se ha negado el desarrollo a otros rubros productivos.

Efectuando un análisis por sectores, se encuentra a la actividad artesanal que con sus tejidos de lana de llama y alpaca, ofrecen un buen producto que para su ingreso masivo al mercado externo necesita de un mejor acondicionamiento técnico en cuanto al acabado, a la presentación y a la promoción. Esta actividad debería por detrás incentivar a una renovación tecnológica en la crianza de las alpacas y llamas en la región oeste del departamento, con programas renovados destinados a mejorar los ejemplares y a obtener mejor y mayor fibra, fuera de la producción de carne de llama.

El sector artesanal tiene otras opciones como las joyas de plata y los adornos de este metal, sin embargo aún no existe una opción empresarial que promueva de manera efectiva estos productos, para el mercado externo. Este producto es un potencial exportable.

Aquella región tan abandonada del oeste de Potosí, ha encontrado en la producción de quinua una alternativa económica, sin embargo esta cadena productiva todavía adolece de eslabones rotos; la producción orgánica de quinua "real" es una excelente opción de desarrollo, porque este producto tiene un mercado externo en crecimiento y que ya consume la quinua potosina, aunque las empresas exportadoras no son de la región y a veces ni del país, por lo que el mercado de este producto necesita de políticas especiales para su conservación, evitando que productos de otros países pretendan aprovecharse de la calidad del producto boliviano.

Otro producto no tradicional ya insertado en mercados de Europa, Asia y Latinoamérica es el haba, esa leguminosa prodigiosa a la que todavía no le sabemos dar valor agregado; es un potencial exportable digno de mención, sobre el cual deben efectuarse programas de promoción y mejoramiento productivos, porque el potencial regional es muy importante.

Un país vecino, ofrece un mercado importante para el ajo y las cebollas del departamento, los productores tienen en estos productos una alternativa exportable, por lo que la promoción a este respeto debe incentivarse de manera más práctica, este producto regional ya conoce el mercado externo, constituyéndose otra alternativa no tradicional para la exportación potosina.

  • 76 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

22 Marzo 2019, 09:11

Militares al poder

21 Marzo 2019, 09:20

Falso indigenismo

21 Marzo 2019, 09:19

El grupo Brics y su banco

20 Marzo 2019, 09:26

¡La Fe de Jesús! (Parte I)

20 Marzo 2019, 09:25

Bien común para dummies

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE