Banco BISA
Diario Digital El Potosí

FE Y REALIDAD

¡La Fe de Jesús! (Parte I)

20 Marzo 2019Abel Maldonado Alvarez
A+ A-

En este tiempo de cuaresma que es un tiempo de conversión, siendo uno de los cuatro tiempos fuertes del año litúrgico, y que ello debe verse reflejado con intensidad en la vida de cada uno de notros y nosotras, es de ahí que quiero compartir con ustedes una reflexión sobre la fe de Jesús que desde su concepción, nacimiento y vida, dio una luz nueva a nuestro mundo.

Cuando se empieza a hablar sobre la fe de Jesús, hablamos de una fe sublime e incondicional en Dios, que tiene El como hijo. Jesús experimentó los estados de ánimos buenos y malos, típicos de la existencia mortal, pero, en el sentido religioso, no dudó nunca de la certeza de la compañía y la guía de Dios. Su fe no fue ni tradicional ni meramente intelectual. Fue totalmente personal y puramente espiritual, acompañada por su oración personal al Padre (mente y corazón).

El Jesús humano vio a Dios como Padre, justo y grande, así como también verdadero, único y bueno. El Dios de Jesús era al mismo tiempo, el Dios de Israel. El concepto de Dios como Padre no fue original de Jesús, sino que él exaltó y elevó la idea a una experiencia sublime al lograr una nueva revelación de Dios y al proclamar que toda criatura mortal es hijo de este Padre que es amor, por lo tanto es hijo de Dios.

Al enfrentarse con todas las dificultades naturales y las contradicciones temporales de la existencia mortal, El experimentó la tranquilidad de la confianza suprema e indiscutida en Dios y sintió la tremenda emoción de vivir, por la fe, en la presencia misma del Padre. Esta fe triunfante fue una experiencia viva de real alcance espiritual.

La gran contribución de Jesús a los valores de la experiencia humana desde su nacimiento no fue que revelara tantas nuevas ideas sobre el Padre en el cielo, sino más bien, que tan magnífica y humanamente demostró un nuevo y más alto tipo de fe viva en Dios. Esta fe triunfante fue una experiencia viva de real alcance espiritual.

Jesús vive en nuestro tiempo y espacio, históricamente y su relación eterna con el Padre en el Espíritu. La humanidad de Jesús se realiza y articula trinitariamente. Jesús es el hijo que en su existencia terrena, en virtud del Espíritu, por nosotros y por nuestra salvación vive como enviado por el Padre para abrirnos al camino de retorno al Padre.

Es de ahí, que tomare los evangelios para reafirmar, esta experiencia de fe viva de Jesús en Dios; así como en la teología, se ha recuperado la fe de Jesús, y es además mencionada en algunos lugares del nuevo testamento, esta expresión no aparece con frecuencia, y después de la resurrección, seda comprensiblemente, una concentración en la relación del creyente con la persona de Jesús, y así más que en la fe de Jesús, se insiste en la fe de Cristo, es por ello que en los evangelios e incluso en los escritos teológicos, como la Carta a los hebreos, mencionan este aspecto tan importante de la fe de “Cristo”, como también en Gálatas y en el Apocalipsis.

Por lo tanto, podemos decir que la fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y que la Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma. Por la fe "el hombre se entrega entera y libremente a Dios" (DV 5). Por eso el creyente se esfuerza por conocer y hacer la voluntad de Dios. "El justo vivirá por la fe" (Rm 1,17). La fe viva "actúa por la caridad" (Ga 5,6).

¡Paz y bien¡

  • 101 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

20 Marzo 2019, 09:25

Bien común para dummies

20 Marzo 2019, 09:24

Dictador

20 Marzo 2019, 09:23

La jurisdicción indígena

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE