Banco BISA
Diario Digital El Potosí

A OJOS VISTA

Dictador

20 Marzo 2019Mario Mamani Morales
A+ A-

Ha motivado diferentes opiniones la impresión del logo de unas carpetas encargados por AASANA para la ocasión de una rendición de cuentas pública en la Capital del Estado, Sucre, donde se lee con claridad la palabra “dictador” precediendo al nombre del presidente Evo Morales.

Es probable que este incidente deje todavía mucho que hablar porque en el escenario, especialmente político, se genera discusión de todo y nada en el afán de despertar la atención de la ciudadanía, esto en vísperas de las elecciones generales de octubre.

Lo que es inadmisible es que ocurra en una institución ligada directamente al gobierno que tiene la función de administrar los aeropuertos del Estado. No se puede dejar de reconocer que en tiempos de democracia todos pueden opinar, criticar, alzar la voz, hasta lanzar escupitajos al oponente, gritar improperios de toda laya porque finalmente se vive en derecho.

Hace algunas décadas, en los años 70 y 80 del último Siglo, una actuación así hubiera sido fatal, el o los autores fácilmente hubieran sido detenidos, torturados, perseguidos, residenciados en algún lugar inhóspito del país, obligados al exilio o hacinados en los recintos carcelarios que tenían más presos políticos que delincuentes comunes.

Sólo pronunciar “dictador” contra los que verdaderamente sí lo eran podía inclusive costarle la vida a quién o quienes expresaban su sentir de manera valiente. Bolivia tuvo épocas de cruel dictadura. Las marcha de obreros y campesinos no eran sofocados con balas de goma o balines, sino con proyectiles de guerra. He ahí la masacre de campesinos en Tolata, sometidos al pacto militar-campesino o la toma de las minas donde sus obreros expresaban su descontento frente al régimen de facto.

En Potosí, en todos esos años, los mineros del Sindicato de Metalúrgicos desafiaban a la dictadura con asambleas generales en la bocamina para generar conciencia de rebelión frente a todos los atropellos; a las pocas horas o en la noche, quiénes habían hecho uso de la palabra eran detenidos, sus domicilios allanados, conducidos a las tenebrosas dependencias del DOP que era la mano represora de las dictaduras.

En Sucre, los universitarios juntos los estudiantes normalistas de entonces enfrentaban la represión de las fuerzas del régimen de turno. Las calles del centro de la Capital son testigos cómo esa juventud se oponía a la dictadura y eran correteados a punta de bala, eran liderados por algunos dirigentes de entonces que hoy todavía están en el escenario público aunque en la vereda del frente, olvidaron la lucha junto al pueblo para asumir su rol en la politiquería y renegar contra lo que predicaban en ese entonces.

En esos años no había sindicatos, movimientos sociales o partidos políticos que valgan para el régimen dictatorial, las universidades tenían como rectores a coroneles o generales de las FFAA. Si había signos de descontento se “congelaban” los semestres o años de estudio, para los estudiantes de secundaria organizados en las FES, clausura de la gestión escolar con pérdida de año; los maestros sometidos a salarios de hambre si es que todavía cobraban sus haberes luego de dos o tres meses de retraso.

Esas épocas si eran de dictadura, miles de ciudadanos destinados a la clandestinidad, muchos encarcelados y no pocas mujeres también en las celdas de la represión, ultrajadas, vejadas, embarazadas y sus hijos arrebatados al momento de nacer para ser entregadas al régimen. La experiencia de las “mujeres de plaza de Mayo” en Argentina, también se vivió en Bolivia.

Leer la historia reciente del país haría mucho bien a los jóvenes de hoy y a los adultos releer lo que se vivió para entender en definitiva lo que es una dictadura. (R)

  • 86 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

20 Marzo 2019, 09:26

¡La Fe de Jesús! (Parte I)

20 Marzo 2019, 09:25

Bien común para dummies

20 Marzo 2019, 09:23

La jurisdicción indígena

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE