Banco BISA
Diario Digital El Potosí

OJO AL CHARQUE

Convocan a conformar el Tribunal de Imprenta

20 Marzo 2019Constantino Rojas Burgos
A+ A-

Una oportuna iniciativa del Concejo Municipal de Cochabamba ha sido la de convocar a la conformación del Tribunal de Imprenta, que por muchos años se encuentra acéfalo, sea por muerte de personalidades probas que habían sido elegidos por el ente municipal o porque no se dio la importancia necesaria. Ese tribunal es necesario para juzgar delitos de imprenta cometidos por los periodistas o los medios de comunicación y que no pasen a la justicia ordinaria, que no es su competencia.

La conformación del Tribunal de Imprenta se encuentra promulgada en la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925. En el Artículo 21 señala que “el cuerpo de jurados se compone de cuarenta individuos en las capitales del departamento y de veinte en las provincias, que serán elegidos por los Concejos y Juntas Municipales, respectivamente, prefiriendo a los abogados más notables, miembros de universidad y propietarios con residencia fija en el lugar”.

El Artículo 22 especifica que “para ser jurados se requiere tener vecindad en el lugar y estar en el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos”. A su vez, el Artículo 23 aclara que las “funciones de jurados son incompatibles con las de presidente y vicepresidente de la República, Ministros de Estado, Prefecto, Vocal de Corte, Fiscales, Jueces y Funcionarios de Policía”, que por ley y por su situación de servidores públicos, están limitados de participar del cuerpo de jurados de imprenta.

A su vez, el Concejo Municipal en uso de sus atribuciones, en concordancia con el Artículo 16 numeral 4 de la Ley Nº 482 de los Gobiernos Autónomos Municipales, establece que “en el ámbito de sus facultades y competencias, dictar Leyes Municipales y Resoluciones, interpretarlas, derogarlas, abrogarlas y modificarlas”. La última vez que el Concejo Municipal intentó conformar el Jurado de Imprenta fue en el mes de enero de 2011, sin haber logrado el propósito por falta de postulantes propuestos por la ciudadanía y sus instituciones.

El plazo último para presentar postulantes, de acuerdo a convocatoria publicada en un periódico local el 24 de febrero, es de treinta días a partir de su publicación. Tomando en cuenta que el mes de febrero solo cuenta con 28 días, la presentación de candidatos estimamos que fenece el martes 26 de marzo, debiendo las postulaciones ser entregadas en ventanilla única para su remisión a la Secretaría de la Presidencia del Concejo Municipal, acompañando curriculum vitae documentado, en fotocopias, foliado y en sobre cerrado.

La convocatoria especifica que las organizaciones sociales, entidades empresariales, instituciones públicas y privadas y ciudadanía en general, de la jurisdicción del municipio de Cochabamba, asumirán iniciativas para presentar propuestas de personas ilustres y que residen en el municipio y que, además, se encuentran en el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos que permitan participar de la conformación del Jurado de Imprenta.

Es de esperar que se postulen a ciudadanos meritorios y probos para conformar el Tribunal de Imprenta en el municipio de Cochabamba y que ante la falta de propuestas de candidatos, no se dé lugar a postergar o dejar sin efecto esta iniciativa que surge del Gobierno Autónomo Municipal después de varias reuniones con representantes de los gremios de los periodistas, que finalmente terminaron de consenso de impulsar la convocatoria, en conformidad a lo que establece la Ley de Imprenta de 19 de enero de 1925. Las autoridades ediles ya han puesto de su parte, ahora el desafío está en manos de la ciudadanía y de sus organizaciones.

  • 87 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

20 Marzo 2019, 09:26

¡La Fe de Jesús! (Parte I)

20 Marzo 2019, 09:25

Bien común para dummies

20 Marzo 2019, 09:24

Dictador

20 Marzo 2019, 09:23

La jurisdicción indígena

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE