Banco BISA
Diario Digital El Potosí

ECONOMÍA DE PALABRAS

Peruanos agradecidos

12 Febrero 2019Humberto Vacaflor Ganam
A+ A-

Los agricultores peruanos querrían saber a quién deben agradecer por el milagro que los ha convertido en los proveedores de casi todos los alimentos que consumen los bolivianos del occidente.

Ellos contaban con los mercados peruanos, por supuesto, que los tienen muy bien abastecidos, pero de pronto descubrieron que hay una demanda del otro lado de la frontera, y que deben atender.

Ahora ellos venden a Bolivia desde papa hasta frutillas, pasando por los  cítricos y todo lo demás, incluidas las truchas que se crían en el lago binacional, pero sólo del lado peruano. Si quieres comprar camote, sabes que debe ser peruano, y lo mismo ocurre con casi todo lo demás.

¿Qué ha convertido a los bolivianos del occidente en consumidores de productos peruanos? ¿Por qué los agricultores de Cochabamba deben instalar aduanillas improvisadas (e ilegales) para impedir el  ingreso de los productos peruanos al departamento ubicado en el centro de la geografía boliviana?¿A quién deben agradecer los productores peruanos por haber ganado un mercado tan próximo, del otro lado de una muy delgada frontera?

Están pensando en hacerle un monumento a Víctor Paz Estenssoro, que destruyó el sistema de producción de alimentos del altiplano y los valles, pero el más grande monumento sería para quienes convirtieron a los agricultores bolivianos en agentes de una industria transnacional que nada tiene que ver con la agricultura del altiplano o los valles.

Hay capillas del  altiplano que fueron alquiladas, porque había entrado en desuso de la fe, a industriales de esta actividad económica que se lleva todo por delante.

No se explican los agricultores peruanos cómo es que ya no tienen competencia en Bolivia. Encuentran que los campesinos bolivianos de la frontera están dedicados al contrabando, desde garrafas de GLP hasta droga, pero nada que ellos hubieran producido.

Las actividades ilegales se han adueñado de la realidad del altiplano boliviano, donde los pobladores de Charaña dieron la semana pasada una fiera batalla a la aduana y a la policía, en defensa de los contrabandistas.

¿Qué ha convertido a los bolivianos en una sociedad donde las actividades ilegales son las más exitosas económicamente pero además las de mayor éxito político?

Aquí, la lista de los premios que deben entregar los peruanos se agranda mucho. Abarca a casi todos los gobiernos bolivianos, pero la medalla de oro sería para el cocalero que mostró el sendero del pecado, con tanto éxito.

  • 120 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

11 Febrero 2019, 08:38

De Chile con (des) amor

11 Febrero 2019, 08:37

Sindicato de la Prensa en la calle

11 Febrero 2019, 08:36

10 años después

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE