Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Controlar la intolerancia

12 Febrero 2019Editorial
A+ A-

Carlos Mesa estuvo en Sucre y Potosí el fin de semana. En el marco de lo periodístico habría que decir que su permanencia en la capital del Estado fue más discreta que rimbombante. El candidato caminó por las calles, fue acudido por la gente y se tomó fotografías con ella. Probablemente lo propio hubiera ocurrido en Potosí de no mediar un detalle: le impidieron el ingreso a la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).

Un hecho elemental que no debe ser olvidado por ningún operador político es que, al estar próximas las elecciones, el ambiente se encuentra caldeado. La polarización ahora puede advertirse con mayor claridad en las redes sociales. Basta que se publique alguna opinión, un simple mensaje, para que se desate una andanada de reacciones encontradas.

Ese detalle debió ser tomado en cuenta por los dirigentes estudiantiles que, de la manera más oficiosa, y nada menos que en sábado por la tarde —cuando no existen actividades académicas—, corrieron hasta el edificio para poner candado a las rejas del acceso principal y evitar el ingreso del candidato de Comunidad Ciudadana.

El argumento esgrimido en el momento en que se produjo la gresca, en el sentido de que los dirigentes querían evitar una politización de la universidad, no solo resultó risible sino que no mereció credibilidad de nadie por el sencillo hecho de que el actual ejecutivo de la Federación Universitaria Local ha sido identificado como militante o por lo menos simpatizante del denominado “proceso de cambio”. Más aún, cuando uno de ellos espetó el pasado de Mesa como vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, no pudo evitar que se note la carga ideológica que destilaban sus palabras.

Debido a las características de este hecho —cuyas fotos y videos fueron profusamente difundidas en las redes sociales—, la visita del expresidente a Potosí fue amplificada y ganó lugares de privilegio en la prensa nacional. Así, resultó más que obvio que, de no haber mediado la interferencia, Mesa hubiera dado la conferencia prevista pero su visita hubiera tenido el mismo efecto que en Sucre, con un perfil más bien discreto.

Lo sucedido recordó aquella interferencia en la que incurrió, en las ya lejanas elecciones presidenciales de 2002, el entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, que, apoyándose en sus informes sobre los supuestos vínculos de Evo Morales con el narcotráfico, pidió a los ciudadanos bolivianos que no voten por él. El resultado de su pedido fue que el MAS salió segundo en esas elecciones, con casi el 21 por ciento, y Morales fue a la segunda vuelta con Sánchez de Lozada.

Lo que ocurre, por lo menos en Bolivia, es que a los votantes no les gusta que nadie les imponga nada y también rechazan la intolerancia. Y la intolerancia es una conducta en la que muchos masistas incurren con demasiada frecuencia.

Desde amenazas que incluyen degollamiento de perros hasta el anuncio público de que debe depurarse la administración pública de aquellos funcionarios que no habrían acudido a votar en las elecciones primarias, la intolerancia aparece como una de las características del partido en función de gobierno.

Los sucesos del sábado en Potosí fueron simple y llanamente intolerancia. Una dirigencia estudiantil cooptada por el oficialismo quiso evitar que un candidato opositor tenga una tribuna y corrió a cerrarle el paso. Para rematar el caso, un diputado anunció un juicio contra Mesa por haber afirmado que se le impidió entrar a la universidad por orden del gobierno. Y como contrariándole, voceros del gobierno justificaron lo sucedido utilizando los mismos argumentos del universitario que espetó en la UATF.

  • 95 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

10 Febrero 2019, 09:33

Candidatura inevitable

09 Febrero 2019, 09:11

El decreto fundacional

08 Febrero 2019, 08:48

Estrategia equivocada

07 Febrero 2019, 08:58

Otra marcha con dignidad

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE