Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Contra la intervención militar en Venezuela

11 Febrero 2019Editorial
A+ A-

En pasados díasse cumplió el primer mes desde que el 10 de enero pasado concluyera el mandato constitucional de Nicolás Maduro, dando inicio al segundo gobierno del principal heredero del chavismo, lo que puso a  la crisis de Venezuela en las puertas de un imprevisible desenlace.

Tal como han evolucionado los acontecimientos durante el mes transcurrido, ha quedado claro que los antecedentes y los datos objetivos en los que se basa el rechazo a los afanes prorroguistas del chavismo son de lo más abundantes. No goza de la legalidad ni de la legitimidad necesarias para merecer algún reconocimiento, a lo que se suma la debacle económica y social cuya magnitud ha trascendido las fronteras de Venezuela hasta alcanzar una dimensión internacional.

Por todo eso, es indefendible e insostenible la continuidad de Nicolás Maduro al mando de su país. Así se explica y justifica la firmeza con que gran parte de la diplomacia mundial se ha movilizado para respaldar a la oposición venezolana en la búsqueda de un camino alternativo, uno que conduzca a una salida de la triple crisis –política, económica y social– en que está sumido ese país.

Tan cierto como lo anterior, es que a pesar de la gravedad que ha alcanzado esa crisis, no hay nada que justifique la pretensión del gobierno de Donald Trump y sus aliados regionales de promover una intervención militar. Aunque fuera respaldada por las corrientes más radicales de la oposición venezolana, incluido su líder Juan Guaidó, esa propuesta es inadmisible y debe ser categóricamente rechazada .

Felizmente, la reacción internacional contra esa demencial posibilidad ha sido tan vigorosa como la que se niega a tolerar la consolidación de un régimen dictatorial.

La decisión de los congresistas del Partido Demócrata y muchos republicanos de cerrar el paso a las inclinaciones bélicas de Trump ha sido un muy buen paso en ese sentido. La manera unánime como la Unión Europea se opone a la intervención militar es también un factor tranquilizador.

Por eso, y muy a pesar de los motivos para la impaciencia, lo que cabe esperar es que en Venezuela se mantenga abierta la vía pacífica para salir del conflicto. De algo deben servir experiencias como las sufridas por los pueblos de Irak, Siria, Afganistán y muchos otros convertidos en escenarios de guerra por intereses muy ajenos a los relacionados con la defensa de la libertad y la democracia. Debe quedar claro para todos que ninguno de los posibles desenlaces de la crisis sería peor que una intervención militar.

  • 120 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

10 Febrero 2019, 09:33

Candidatura inevitable

09 Febrero 2019, 09:11

El decreto fundacional

08 Febrero 2019, 08:48

Estrategia equivocada

07 Febrero 2019, 08:58

Otra marcha con dignidad

06 Febrero 2019, 09:00

Privatizar la universidad

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE