Banco BISA
Diario Digital El Potosí


CEIAGAVA formando los combatientes antinarcóticos

09 Enero 2019Rubén Moscoso P.
A+ A-

El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor” (CEIAGAVA), creado el 18 de mayo de 1987 como el primer instituto especializado antinarcóticos en Bolivia, es el escenario de formación de los oficiales bolivianos y de países amigos para la lucha contra las redes del narcotráfico.

Muchos oficiales pasaron por este centro que capacita recursos humanos altamente calificados para cumplir funciones en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico e instituciones policiales del exterior.

No todos responden a los requerimientos de la capacitación que se brinda en este centro ya que ser un “Garra” implica: Voluntad, honor, renunciamiento, lealtad, solidaridad, conocimiento, trabajo en equipo y muchos valores éticos más, para desarrollar las capacidades y habilidades individuales y colectivas de los recursos humanos de la Policía Boliviana en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, tal como se establece en la estructura organizativa de la entidad.

Los oficiales con alta formación están encargados de entrenar y capacitar pero en principalmente especializar a los recursos humanos de la Policía Boliviana y sus similares de los países amigos en tácticas, técnicas, procedimientos y operaciones policiales, operaciones antinarcóticos y otras que requieren de policías con solvencia técnica y probado valor.

Esos recursos humanos deberán estar en condiciones de responder a cuanto problema se presente, independientemente de las condiciones del terreno de operaciones y el clima.

Se trata pues de gente con alto conocimiento en el manejo de recursos policiales para enfrentar a grupos poderosos económicamente y con elevada capacidad de destrucción.

Se busca contar con equipos de alto nivel que puedan hacer frente al más peligroso y poderoso espectro del crimen organizado porque el narcotráfico constituye un peligro serio para la humanidad.

Es precisamente por esas circunstancias que la formación de los que combatirán al narcotráfico es exigente, de primer nivel y con altos valores éticos y de solidaridad con los camaradas.

Se busca constituir núcleos de acero que sean impenetrables al poder de las drogas y con capacidad de hacer fracasar cada una de las acciones que ellos asumen en procura de consolidar la producción de las drogas, el transporte de las mismas y su comercialización en centros controlados por los carteles de la mafia.

Esta labor es posible en un nuevo contexto de independencia como país con el impulso del Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana, el Viceministerio de Defensa Social y la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

La visión con la que nació el CEIAGAVA ya fue cumplida al constituirse en el principal centro internacional antinarcóticos que formación de recursos humanos nacionales y del exterior.

El primer paso está dado pero queda mantener los principios y metas del centro para que se pueda continuar con la tarea que nos enorgullece a todos, no solo a los jefes y oficiales que confían en nosotros sino en la propia sociedad que busca una respuesta firme y contundente de parte de los estados en la lucha contra el mayor flagelo de la humanidad, la producción y venta de drogas.

  • 109 veces leída
  • Opinión
  • Opinión

También le puede interesar...

08 Enero 2019, 09:13

Pachamama amarrete

07 Enero 2019, 08:42

(In) Feliz año 2019

07 Enero 2019, 08:41

Caiza D centro del conocimiento

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE