Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Agencias de noticias

05 Enero 2019Editorial
A+ A-

Una agencia de noticias es, esencialmente, un medio periodístico. Es también un medio de comunicación social, como lo es el lenguaje, pero aquella reúne características técnicas que solo pueden ser empleadas por y para el periodismo.

En su “Diccionario de periodismo, publicaciones y medios”, Jorge Consuegra define a la agencia de noticias como “un sistema de recolección de noticias que distribuye regularmente sus servicios informativos entre diversos medios de comunicación suscritos a los mismos”.

Entonces, por una parte, tenemos a un medio periodístico, la agencia, cuya labor es recolectar noticias para luego distribuirlas pero, además —y ahí viene la otra parte— su negocio consiste en venderlas a sus suscriptores; es decir, a sus clientes. Por tanto, estamos hablando, también de una empresa.

Ahora bien, en tanto medio periodístico como en cuanto empresa, una agencia de noticias necesita de un personal mínimo, una planilla en la que, en primer lugar, debe estar una director, o un director, el encargado de la línea editorial; y por lo menos una jefa o jefe de prensa, redacción o informaciones, además de los periodistas quienes son los que se encargan de recoger las noticias que, luego de procesadas, serán sometidas a los tamices de aquellos. Además de la planilla, que está vinculada a la legislación laboral, por lo menos el director —obviamente un periodista— debe estar plenamente identificado.

Cuando lanzó sus exabruptos en contra del periodismo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, dijo que “se ha implementado hace tres meses la Agencia Judicial de Noticias, una necesidad que era bastante sentida también por cuanto todos ustedes conocen que la prensa al igual que cualquier institución, no es precisamente objetiva. Tergiversa y manipula la información”.

Lo primero que se puede interpretar de esos dichos, y a riesgo de caer en tergiversación, es que Revilla pretende que todas las falencias de la prensa sean cubiertas con la aparición de esta supuesta agencia de noticias. Si el sentido de sus palabras no va por ahí, por lo menos se advierte un intento de justificar la creación de dicha agencia.

Pero resulta que a los ojos del público, que es el que interesa, la agencia no es tal porque no tiene la estructura mínima referida en líneas anteriores y, si la tiene, no se ha divulgado su conformación. No se sabe quién es la directora o director y, hasta antes del escándalo desatado por las descalificaciones de Revilla, pocos conocían de su existencia.

Si una agencia distribuye noticias, lo primero que debe hacer es promocionarse y esta no lo hizo. Su material no se distribuye entre los medios periodísticos formales y, por tanto, no se difunde masivamente. Su medio de difusión es la internet pero ni siquiera con una página web o cibersitio propio, mucho menos una plataforma, ya que depende de los del Órgano Judicial. Tiene cuentas en las redes sociales pero eso es algo que puede hacer cualquier persona, no solo una agencia.

Se presenta a sí misma como “líder, confiable y de excelencia” pero no lidera nada, ya que es una dependencia, y su confiabilidad queda en entredicho al ver que sus noticias no tienen periodicidad sino que aparecen de cuando en cuando. La última salió el 3 de enero, con el reporte de la inauguración del año judicial, y la anterior a esa es de fecha 20 de diciembre de 2018. No puede hablar de excelencia porque su redacción es telegráfica y carente de un uso adecuado de los signos de puntuación. Más aún, abunda en adjetivos como cuando afirma que “la Sala Plena designó a los mejores profesionales abogados para cubrir 30 acefalías de las vocalías…”. ¿Cómo puede probar que los designados son los mejores?

No. No es una agencia sino una mera división de relaciones públicas.

  • 144 veces leída
  • Opinión
  • Editorial

También le puede interesar...

04 Enero 2019, 09:31

Tergiversar a la prensa

03 Enero 2019, 09:17

Evo, Bolsonaro y el pragmatismo

02 Enero 2019, 09:03

Un año difícil

31 Diciembre 2018, 09:16

El año que termina

30 Diciembre 2018, 08:56

Cerrar la Defensoría

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE