Banco BISA
Diario Digital El Potosí

ROSTRO VERDE DE POTOSÍ

Potosí, una realidad, un futuro (II)

07 Diciembre 2018Jaime Acuña Martínez
A+ A-

Ante todo existe la necesidad de promover la producción agrícola, ganadera y agroindustrial, como actividades fundamentales para el futuro de Potosí. Hasta hoy se ha visto que la pura explotación de los recursos no renovables, lamentablemente no ha traído mayor desarrollo, ni esta actividad ha sido capaz de diversificar la economía departamental. La alta dependencia de la economía regional a las cotizaciones internacionales de los minerales, no asegura como hasta hoy se ha visto, un futuro sólido para Potosí y la mentalidad regional de no diversificar los ingresos generados por regalías, y la alta tendencia a invertir el capital obtenido en Potosí en otros departamentos, no señala perspectiva alguna para el desarrollo futuro regional.

Se ha visto durante toda la vida que la minería no le ha servido a Potosí, todos se han servido de ella y su riqueza solo le ha generado pobreza irónicamente; el departamento más rico de Bolivia es el más pobre.

Precisamente esta situación obliga por sentido común a no malgastar los recursos económicos en canchitas, en tingladitos, en obras civiles que no proyectan una infraestructura productiva; el futuro de Potosí debe proyectarse a cimentar sólidamente una infraestructura productiva basada en los recursos renovables; en agricultura, en ganadería, en el turismo, en la agro industria, en la metalurgia, por ello los reclamos serán permanentes, porque no se trabaja en la infraestructura productiva, no se construye la misma de manera impactante para la economía.

Todavía se ve un departamento con altísima oferta turística, pero sin infraestructura; se ve una ciudad colonial de atractivos únicos en el mundo, sin infraestructura turística; por ejemplo, no existe un servicio especializado de taxis para el turismo que brinden seguridad, confianza, idiomas etc.; por las ineficiencias en este tema es que agencias del interior y exterior, aprovechan de la oferta turística regional sin dejar nada para la capital. Es este sentido que los reclamos continuaran porque no existe infraestructura turística ni en la capital y muy poca en el departamento.

Es precisamente que para proyectar el futuro regional, se tiene que construir infraestructura productiva; empezar a modelar un sistema productivo agrícola acorde con el cambio climático, construir infraestructura de riego de relevancia que proporcionen agua a regiones productivas, hoy abandonadas.

Se ha hecho costumbre entre las autoridades, manifestar que se inicia tal obra con la inversión de tantos millones, ¿será que el valor de uno u otro proyecto, está en la cantidad de inversión realizada? La efectividad de una obra está en los resultados, en el aporte al desarrollo efectivo, a la competitividad, al crecimiento, a la gestión.

Sera bueno pensar prioritariamente en desarrollar actividades renovables, que constituyan la base del futuro regional, que la explotación centralista de los recursos naturales del departamento, no tengan la idea de solo pagar una mísera regalía a Potosi, porque el dueño de tales recursos debe participar en las utilidades de las grandes inversiones en porcentajes por encima del 50%, así el futuro regional podrá construir un nuevo modelo económico que genere riqueza y no la pobreza que a diario se ve en las calles y en las cercanías del cerro rico. (R)

  • 62 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

07 Diciembre 2018, 06:48

Espacio Patiño renovado

07 Diciembre 2018, 06:47

El camino a seguir

06 Diciembre 2018, 06:48

Guerreros digitales de uniforme

06 Diciembre 2018, 06:47

Primero la Constitución

06 Diciembre 2018, 06:47

El tronco, no las ramas

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE