Banco BISA
Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

Corte al copete

08 Noviembre 2018
A+ A-

Las personas que dejan huella en las sociedades pasan a la historia junto a sus características. Así, Adolf Hitler no solo es recordado por el holocausto judío sino también por el bigote vertical que llevaba debajo de la nariz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasará a la historia por muchas cosas y no precisamente buenas. Una de sus características físicas es su copete, uno rubio que no denota precisamente su condición de originario de su país sino su ascendencia europea ya que su familia, como de la mayoría de los estadounidenses, es de inmigrantes.

La gestión de Trump fue sometida a examinación el martes. Como él mismo dijo, fueron elecciones de medio mandato que representaban un referendo sobre su desempeño. El resultado frío, sin análisis alguno, es que esos comicios demuestran la división que existe en Estados Unidos porque los demócratas ganaron en la Cámara de Representantes y los republicanos lo hicieron en la de senadores. El presidente; sin embargo, se apresuró a cantar victoria y a señalar que los resultados denotaban una aprobación de su peculiar estilo de gobernar.

Pero la verdad es que Trump fue derrotado en estas elecciones. Prueba de ello es que, luego de sus declaraciones triunfalistas, ofreció una conferencia de prensa en la que advirtió que está dispuesto a negociar con los demócratas pero siempre y cuando estos no alienten investigaciones en su contra.

Se trata de una advertencia autoritaria, a tono con un gobierno que fácilmente hubiera caído en la dictadura de no mediar la intervención de algunas, quizás muchas, personas que frenaron y frenan constantemente los impulsos del presidente estadounidense. No se evitó, empero, que cuando Trump se proclamó ganador de unas elecciones claramente empatadas se enfrentara con un periodista de CNN haciendo gala de una intolerancia a la prensa que solo es característica de los gobiernos dictatoriales.

Dos circunstancias emergentes son suficientes para afirmar que el presidente del copete es el perdedor de estas elecciones:

La primera es que, al no tener control en la Cámara de Representantes, Trump no podrá llevar adelante muchas de las reformas conservadoras y restrictivas que había prometido en su campaña, particularmente la construcción del famoso muro en la frontera con México. Los demócratas, que son mayoría en esa instancia, ya anunciaron públicamente que esa criticada y resistida iniciativa no pasará.

La segunda es la posibilidad de que el presidente no solo sea sometido a investigación sino a un proceso de destitución —que en inglés es conocido como impeachment— como consecuencia de ella. La advertencia que lanzó es la más clara muestra de que eso es lo que más le preocupa. Lo que al parecer no tomó en cuenta en el momento de lanzarla es que a los demócratas no les interesa negociar sino todo lo contrario: en la mayoría de los países, lo que hace la oposición es incordiar y, de ser posible, sacar a la autoridad oficialista de su cargo. Por ello, lo más seguro es que los representantes opositores no solo desecharán la posibilidad de negociar sino que buscarán el impeachment.

Como fuere, lo cierto es que la era Trump ha llegado a su fin. Lo que sigue ahora es el típico forcejeo entre oficialismo y oposición. Mientras eso ocurra, el presidente apenas tendrá tiempo para seguir alentando sus medidas conservadoras: restricciones a la salud, seguridad social y ataques a los migrantes. Los resultados de estas elecciones le cortan las uñas o, para ser más precisos con las peculiaridades del presidente racista y misógino, representan un certero tijeretazo en su copete.

  • 86 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

08 Noviembre 2018, 06:41

Brasil votó contra la corrupción

08 Noviembre 2018, 06:40

10 de Noviembre

07 Noviembre 2018, 06:39

Homenaje improcedente

07 Noviembre 2018, 06:39

Lo que dicen las encuestas

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE