Banco BISA
Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

Insultos millonarios

14 Septiembre 2018
A+ A-

Durante el acto de entrega de la planta solar fotovoltaica, en las proximidades de Uyuni, el presidente Evo Morales repitió que le falta tiempo para entregar obras. Y decimos “repitió” porque esa es una de sus frases recurrentes. La pronuncia con frecuencia porque parece que se trata de una estrategia: mientras más la repita, más se le fijará a la gente.

Y no vamos a replicarle porque la verdad es que, si uno ve las cifras, hay que admitir que son muchas las obras que se entregan diariamente. El detalle es que algunas de ellas son costosas —y hasta costosísimas— y no justifican su inversión.

El ejemplo más conocido es el del nuevo palacio de gobierno al que el gobierno bautizó como “Casa grande del pueblo”. No importa cuánto se justifique, esa torre de cemento que se levanta en pleno centro paceño, contradiciendo el entorno arquitectónico que representan San Francisco y la Plaza Murillo, es un adefesio que no se justifica en un país que necesita hospitales oncológicos con más urgencia que edificaciones ostentosas.

En esa misma línea está el denominado “Museo de la Revolución Democrática y Cultural” que se construyó en Orinoca con el expreso propósito de complacer el ego del presidente Evo Morales. Costó siete millones de dólares y, al ritmo de visitas que recibe —en un lugar alejado de centros urbanos con servicios turísticos— tardará años en cubrir su costo de construcción, sin tomar en cuenta el de mantenimiento.

A esas edificaciones ahora se suma el edificio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que fue construido en Cochabamba con la elefantiásica suma de 60 millones de dólares. El gran detalle de esta obra es que fue ejecutada pese a que la mitad de los miembros de Unasur suspendieron temporalmente su participación en ese organismo y uno incluso se retiró definitivamente, todo en desacuerdo con la presidencia asumida por Bolivia que, en resumidas cuentas, significa la presencia mandante de Evo Morales. Tan poco importancia se le da al edificio que ningún país mandó representantes al acto inaugural. Quizás por justificar en parte el tremendo gasto, el jefe de Estado dijo que los matrimonios y las promociones pueden usar el edificio, igual que se está haciendo con el nuevo palacio de La Paz.

Tanto gasto es un país con necesidades vitales insatisfechas es un insulto a la inteligencia de los bolivianos con el agravante de que las obras demandaron la inversión de varios millones de dólares.

A todo esto se sumó la inauguración de una unidad educativa que lleva el nombre del grupo Kjarkas. Fue en Capinota, donde nacieron algunos de los hermanos Hermosa, y quizás habría pasado desapercibida si es que el mayor, Gonzalo, no habría expresado su apoyo a Evo Morales dando lugar a que se revelara las ventajas que recibe bajo la forma de jugosos contratos.

Claro que los artistas merecen que se les rinda homenaje pero, a nuestro juicio, existen otros con mayores merecimientos. Ahí están Los Masis, de Sucre, cuyo centro cultural, hoy fundación, formó a más de 15.000 niños en casi medio siglo de existencia. Y ahí está, también, Savia Andina, de Potosí, que no solo exportó la música boliviana sino que la fusionó con la clásica, como nunca antes se había hecho.

Tanto Los Masis como Savia Andina son verdaderos embajadores de la cultura boliviana pero no tienen contratos del gobierno porque no están acostumbrados a chuparle las medias al presidente de turno y, por tanto, solo viven de su arte.

Hermosa, en cambio, reincide con soberbia porque, pese a las críticas de la gente, volvió a pedir votos para una eventual, e inconstitucional, repostulación del presidente.

  • 99 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

14 Septiembre 2018, 06:21

Del palo santo a la ley de la mentira

14 Septiembre 2018, 06:20

Potosí, víctima del extractivismo

13 Septiembre 2018, 02:37

Contra la pared

13 Septiembre 2018, 02:37

“La feria”

13 Septiembre 2018, 02:36

El fallo de La Haya

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE