Banco BISA
Diario Digital El Potosí

FE Y REALIDAD

El Ateísmo y la Increencia (Parte II)

12 Septiembre 2018Amel Maldonado Alvarez
A+ A-

Continuando con el Ateísmo Teórico tenemos, c) Ateísmo Marxista: que asume y reelabora el materialismo de Feuerbach, concluyendo que la religión es opio del pueblo, porque lo deshumaniza o aliena. La alienación religiosa es un reflejo de una alienación más profunda: la económica. De ahí que suprimiendo ésta desaparecerá también aquélla. Engels le da un alcance universal al materialismo, buscando explicar todo el universo con su dialéctica. Lenin, como estratega político, añade al marxismo un carácter militante. d) El ateísmo Psicoanalítico: Para Freud la religión es una ilusión.

Es la proyección de antiguos deseos infantiles no satisfechos (complejos), que en su impotencia buscan la protección de los dioses y de ciertos ritos. La religión responde a una necesidad psicológica, pero de manera no adecuada. Ha de ser sustituida por el psicoanálisis.

e) Ateísmo Vitalista: Afirma el nihilismo de Nietzsche la muerte de Dios. El hombre ha de romper todo vínculo con Dios para afirmarse y superarse a sí mismo (superhombre). En este romper con Dios, hay que destruir los valores tanto del conocer pues no hay verdad objetivable, como los del actuar moral. Los valores auténticos son los impulsos vitales, fuerzas de construcción del verdadero hombre y de la verdadera sociedad. La cultura y las religiones dominantes inhiben y ocultan estos valores verdaderos, reduciendo a los seres humanos a la inferioridad y mediocridad. Y el, f) Ateísmo Existencialista: El hombre es "existencia"; es absoluta libertad. La existencia de Dios impediría esta libertad; luego, no puede existir Dios (Sartre).

Con esta ante sala podemos hablar de los fundamentos del ateísmo contemporáneo, done referirnos de la autonomía de la naturaleza y esferas profanas, implica referirnos que el conocimiento de la naturaleza exige cada vez menos la "hipótesis de Dios", incluso se la descarta abiertamente. Ello se remonta a Descartes, quien pone las bases del pensamiento moderno, Dios es el garante del conocimiento humano. Kant sacará por deducción que Dios no es cognoscible y que sólo es fundamento del actuar humano. El idealismo alemán reconocerá que en realidad Dios es la proyección del espíritu finito que se desenvuelve hacia lo infinito en un proceso dialéctico. Finalmente la izquierda hegeliana sostendrá que ese espíritu no es más que la expresión de la materia (lo inmanente) sublimado en un proceso de enajenación histórica.

Y es de ahí que al referirnos también de la autonomía del Sujeto, cuya dignidad y libertad excluyen un "supuesto" de Dios todopoderoso (El hombre o Dios). Deducción final de la modernidad, donde su expresión máxima es el nihilismo.

Lo cual implicara hablar sobre la protesta contra el mal, sobre todo las injusticias y las atrocidades de las guerras y la violencia producida por las ideologías, donde cobra mucha importancia el existencialismo.

Por lo tanto la dimensión del ateísmo contemporáneo es negar o rechazar a Dios, que consiste en afirmar exclusivamente al hombre. El hombre se vuelve como valor absoluto (humanismo cerrado). Consecuencia de todo un proceso que comenzó con la modernidad. Frente al mal, rechaza a un Dios creador y providente. Donde el hombre es autor de su propia historia. Dios sería un intruso, y la religión deshumaniza o aliena al hombre. Para las ciencias es oscurantismo; para la antropología es una proyección del hombre; para la psicología un desequilibrio inconsciente; para la sociología una proyección. ¡Paz y bien!

  • 156 veces leída
  • Opinión
  • opinión

También le puede interesar...

12 Septiembre 2018, 06:09

Las empresas sociales

12 Septiembre 2018, 06:08

La Bolivia urbana

12 Septiembre 2018, 06:08

El espejo argentino

12 Septiembre 2018, 06:07

Natural y artificial

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE