Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Tendencias cuestionables

10 Agosto 2018Editorial
A+ A-

La semana que está a punto de terminar tuvo características pantagruélicas: comenzó con un gélido 6 de Agosto en el que las calles del centro de Potosí estuvieron secuestradas, prosiguió con el inverosímil robo de la medalla presidencial que, acto seguido, se coronó con la noticia de que un diputado se desnudó en un aeropuerto.

Si no estuviéramos conscientes de que todas esas cosas ocurrieron realmente, parecería que nos encontramos frente a la lluvia de ideas de un taller de creación literaria en la especialidad de realismo mágico. No obstante, el hecho de que la medalla haya sido robada mientras su custodio estaba en un prostíbulo y que el ladrón la haya devuelto depositándola en la puerta de un templo es tan surrealista que quizás ni el mismo García Marquez podría aceptarlo si resucitara.

Pero ocurrió en Bolivia y confirmó el rótulo de “typical país” que en algún momento del devenir de las letras se transformó, Gabo mediante, en “república bananera”. Y aunque ahora seamos motivo de burla en la comunidad internacional, hay que admitir que el escándalo, y la inmediata vergüenza aeroportuaria, sirvieron para verificar hasta qué punto está dañada nuestra capacidad de asombro.

Antes nos alarmábamos por hechos salidos de lo común. Las violaciones eran esporádicas y los reportes de agresiones sexuales a menores eran auténticos lunares. Hoy en día se han convertido en noticias casi rutinarias que aparecen en los canales de televisión prácticamente todas las semanas. Y nuestra capacidad de asombro ante ellas ha menguado.

Hasta hace poco, los casos de corrupción eran motivo de escándalo y generalmente terminaban costando la cabeza de los funcionarios involucrados. Ahora son hechos cotidianos, reportados con frecuencia, y muy rara vez perjudican a quienes se ven envueltos en ellos. Por eso es que nuestra capacidad de asombro ante ellos es cada vez menor.

El primer gran caso de corrupción del ya dilatado gobierno del MAS fue el de Catler Uniservice que le costó 12 años de cárcel a Santos Ramírez, por entonces hombre fuerte de ese partido. Todavía hoy muchos se preguntan si ese juicio hubiera llegado a sentencia si es que no había un asesinato de por medio.

Los casos que desfilaron después no tuvieron muertos así que tampoco hay sentenciados. El del Fondo Indígena, que es emblemático por su cuantía y la calidad de los damnificados, solo le costó detención temporal a la exministra Achacollo que aún ahora goza de la consideración del gobierno. En otros, como el del supuesto contrabando de camiones del exministro quintana, ni siquiera hubo proceso.

Las denuncias de grandes casos de corrupción se han convertido en una tendencia del gobierno que, pese a que afirma que lucha contra ese flagelo, lo que generalmente hace es minimizarlas.

La otra es la de los escándalos, generalmente vinculados al consumo de bebidas alcohólicas y conductas sexuales. Desde los ya olvidados casos de Abel Mamani y Félix Patzi, hoy parapetado en la oposición, han sido muchos los masistas involucrados en escándalos como el del diputado que se desnudó en el aeropuerto de Cochabamba.

Y la tendencia hacia hechos sexuales, como fue la visita a prostíbulos de El Alto en el caso del militar al que le robaron la medalla presidencia, también tiene cifras preocupantes. Recuérdese que existen casos de violaciones a menores que, por lo graves, determinaron por lo menos el licenciamiento de diputados masistas. Un caso emblemático, por combinar alcohol y bajos instintos, es la violación a una empleada de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca.

Con todos esos antecedentes, habrá que convenir que los hechos de esta semana son, simplemente, la lógica consecuencia de un gobierno que tiene preocupantes tendencias que no fueron escarmentadas a tiempo.

  • 204 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, Opinión

También le puede interesar...

10 Agosto 2018, 08:01

Colombia, potencia deportiva

10 Agosto 2018, 08:01

Aguicultura adaptada al clima

09 Agosto 2018, 07:58

Noticia millonaria

09 Agosto 2018, 07:58

La reliquia y los políticos

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE