Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Presidentes ejemplares

12 Julio 2018Editorial
A+ A-

Uno de los nombres que reciben los presidentes o jefes de Estado es el de mandatario, palabra que proviene del latín y está basada en la figura del mandato que fue perfeccionada por el Derecho Romano.

Jurídicamente, mandato es un “contrato consensual por el que una de las partes confía su representación personal, o la gestión o desempeño de uno o más negocios, a la otra, que lo toma a su cargo”. Por ello, mandatario es la persona que, en virtud al contrato referido, acepta representar a uno o más mandantes.

Pero existe otro tipo de mandato, uno que proviene del ejercicio del poder, y es la “orden o precepto que el superior da a los súbditos”. Cuando la conformación de los poderes fue derivada a la voluntad popular, se asimiló la figura jurídica del mandato con el encargo que las autoridades reciben de los votantes en el momento de asumir una función pública.

Por lo explicado, un presidente o jefe de Estado es un mandatario, alguien que debe cumplir la función de gobernar que le fue encomendada por los votantes que, por ello, se convierten en sus mandantes. Bajo esta lógica, un presidente es un servidor público más, el primero de todos, el primer mandatario, pero servidor al fin.

Lamentablemente, la mayoría de las personas que son beneficiadas con el voto, y gracias a él se convierten en mandatarios, no entienden esa primera función y, en lugar de servir a los votantes, que son sus mandantes, se dedican más a ejercer autoridad en una actitud que fácilmente se acerca a la soberbia o, peor aún, a la autocracia. Así, y solo así, se explica que haya mandatarios que pasan por encima de la voluntad popular y pretenden seguir en el cargo aun cuando ya ha concluido su mandato.

Un ejemplo de presidente que entendió bien el papel que iba a desempeñar fue el de José o Pepe Mújica quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015. Cuando cumplió su mandato, no intentó ir a la reelección y prefirió dejar que otros lleguen al cargo a través del voto. No se retiró de la política, ya que actualmente es senador, pero no habla de una nueva candidatura. Mientras fue presidente, observó una conducta austera y se hizo famoso el vehículo en el que se movilizaba, un Volkswagen Fusca, conocido en Bolivia como “Petita”, que él conserva hasta hoy.

El Mundial de Fútbol Rusia 2018, que ya está en su recta final, trajo una novedad para los aficionados a ese deporte, la presidenta de la ahora finalista selección de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, una joven política que ha hecho noticia no solo por su innegable belleza sino, fundamentalmente, por la austeridad y sencillez que demostró a lo largo de esta competición.

La presidenta estuvo en todos los partidos de su selección, particularmente en las tribunas, pero no aprovechó su condición para estar en el palco o ingresar a los estadios. Pagó su entrada, como cualquier aficionado, pero lo que impactó más fue saber que, para viajar, pidió permiso al congreso de su país y lo hizo sin goce de haberes. Está en Rusia como cualquier otro visitante, sin disfrutar de privilegios especiales pagados con recursos de su país, e incluso viajó en avión, en clase turista, con dinero de su bolsillo.

Para Croacia, este ya es el mundial más exitoso de su historia, porque llegó hasta la fase final, pero también inscribe en sus anales el caso de una presidenta que demuestra ética en el ejercicio del cargo y demuestra cómo debería comportarse un servidor público, aun tratándose del primer mandatario de un país.

Nuestro presidente, en cambio, viajó a Rusia con recursos fiscales y acompañado de otros funcionarios a los que, igualmente, se pagó viáticos y gastos de representación. Hizo coincidir su viaje con la firma de convenios con su homólogo ruso, al igual que en anteriores mundiales, y ya anticipó que estará en la final porque, según dijo, fue invitado expresamente para ello.

  • 145 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, Opinión

También le puede interesar...

12 Julio 2018, 07:59

Esperanza de cambio para México

12 Julio 2018, 07:59

Mundial

11 Julio 2018, 07:56

El certificado de Diprove

11 Julio 2018, 07:56

El «poder» de la palabra

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE