Banco BISA
Diario Digital El Potosí

FE Y REALIDAD

¡La Ascensión de Jesús!

13 Junio 2018Abel Maldonado Alvarez
A+ A-

La Ascensión de Jesús es la última de sus apariciones. Después sólo se mostrará a Pablo. La ascensión de Cristo es un elemento interno de la fe en la resurrección de Jesús, por cuanto que con ella se pone de manifiesto la glorificación o exaltación de Jesús hasta el Padre y su soberanía escatológica, aunque al mismo tiempo sigue presente y operando la salvación en su Iglesia hasta que regrese para el juicio final.

Los datos básicos de la cristología postpascual más antigua son la expectación de la parusía y el contenido de la idea de exaltación, así como la conciencia de que el Resucitado estaba vivo y presente. La importancia salvífica de la ascensión de Cristo se describe de diversos modos (Lc 24,49; Jn 14,2; 16,7; Hch 1,8; 2,32; Ef 2,20; 4,8-12; Col 3,1). Se describe la consumación del sumo sacerdote Cristo en su entrega a la muerte en cruz remitiéndose al Sal 110,1 y presentándola como una entrada en el santísimo del cielo (Hb 4,14; 6,20; 7,25-27; 9,11s.23-26). Así llegó a ser el "iniciador y consumador de la fe", que "está sentado a la derecha del trono de Dios" (Hb 12,2).

Melitón de Sardes ve como un todo la resurrección de Jesús, su ascensión al cielo, la presencia del Señor exaltado y su sesión a la derecha del Padre.

Tomás de Aquino entiende metafóricamente la "diestra de Dios" como la felicidad del Padre y su autoridad de soberano y de juez, de la que participa Cristo. Tomás valora la ascensión de Cristo como causa de nuestra salvación, por cuanto que dirige nuestra fe, esperanza y amor al Señor exaltado, y nos lo presenta como el preparador de nuestro camino y el intercesor junto al Padre. La fe en la ascensión de Cristo está claramente testificada en los Símbolos de fe haciendo hincapié en su carácter corporal.

Las diferentes imágenes y representaciones que de la ascensión de Cristo presenta el NT se delimitan mutuamente, pero ponen de relieve la realidad que pretenden dar a entender, a la vez que superan cualquier concepción espacial: el Jesús crucificado y resucitado está definitivamente junto a Dios Padre, más no deja de estar presente de una manera nueva en la Iglesia y en el mundo. Con su nueva presencia ha iniciado al mismo tiempo (aunque en forma oculta) su parusía. Puesto que el Hijo hecho hombre ha sido exaltado, con su ascensión al cielo la humanidad está gracias a él, que es su cabeza, junto a Dios, y así el cielo se ha convertido en una realidad escatológica, lo cual significa que la dimensión de Dios se ha abierto en principio a los hombres. En ese sentido la ascensión de Cristo apunta "hacia arriba". Pero al mismo tiempo apunta "al aquí y al hoy", porque empieza el tiempo de la Iglesia, y porque su presencia humana y visible está dada en los sacramentos y especialmente en su cuerpo sacramental, por el cual la misma Iglesia es cuerpo de Cristo. La soberanía real (aunque oculta) de Cristo, que se hará patente de manera definitiva en la parusía, afecta también al mundo, y en ese orden de cosas la ascensión de Cristo al cielo apunta "hacia adelante", hacia el futuro, inspirando una serenidad activa.

Por lo tanto, el único acontecimiento transcendente del misterio pascual permitiría entonces una diferenciación histórica interna, que objetivamente puede desarrollarse en muerte, bajada a los infiernos, resurrección, ascensión al cielo, envío del Espíritu y parusía. Es por ello, que "el aquí y el hoy", es el tiempo de nuestra Iglesia, de cual debemos ser parte activa y dejar de ser pasivos.

¡Paz y bien! (R)

  • 142 veces leída
  • Opinión
  • Abel Maldonado Alvarez, opinión

También le puede interesar...

13 Junio 2018, 09:04

Gastos militares mundiales en 2017

13 Junio 2018, 09:03

Tonto útil

13 Junio 2018, 09:02

No juegues con los ahorros

13 Junio 2018, 09:00

Quiborax y el mundo al revés

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE