Banco BISA
Diario Digital El Potosí

EDITORIAL

Los panificadores y la ley

16 Mayo 2018El Potosí
A+ A-

Existen sectores, en Potosí, como es el gremio de panaderos, que no entienden, o no quieren entender, que sus actividades están sometidas a la ley y, por lo tanto, no pueden actuar unilateralmente o por su cuenta.

Desde que se promulgó el Decreto Supremo 21060, que señalaba, en su artículo 72, que los precios de los bienes y servicios se establecerán libremente, este gremio cree que, en efecto, puede proceder de esa manera. Lo que no sabe, o finge no saber, es que desde 1985, cuando fue emitido dicho decreto, ya han transcurrido 33 años y, durante todo este tiempo, fueron promulgadas leyes orientadas al control del precio del pan de batalla.

Mencionemos uno específico: el Decreto Supremo 29229, promulgado el 15 de agosto de 2007 por el gobierno de Evo Morales, que en su parte considerativa señala que “es necesario asegurar la estabilidad en el precio del pan, al ser un producto de primera necesidad para las familias bolivianas”.

Con ese razonamiento, esta norma, que tiene el mismo rango del 21060, establece, en su artículo primero, medidas para garantizar el abastecimiento interno como “suspender la exportación de harina de trigo, trigo y manteca animal y/o vegetal (,) implementar mecanismos de control en el transporte, la distribución y la comercialización de harina de trigo y pan, en el mercado interno (y) establecer sanciones administrativas” para quienes vulneren el régimen del control del precio del pan.

Por tanto, no es cierto que el precio de tan importante alimento esté librado a la oferta y la demanda. Al tratarse de un producto de primera necesidad para la canasta familiar, debe y tiene que ser regulado en lo que a su precio se refiere.

Ese argumento jurídico es suficiente para afirmar que los panaderos —eufemísticamente llamados “panificadores” con el aparente propósito de eludir su digno nombre— violaron la ley cuando decidieron elevar al precio del pan de batalla a Bs 0,50 por unidad.

Y debido a que violaron la ley, tanto la Alcaldía de Potosí como la Policía Boliviana solo cumplieron su deber cuando decomisaron los panes que eran vendidos al precio fijado unilateralmente.

Los que los panaderos deben saber, porque aparentemente no tienen un asesor jurídico que se los diga, es que el régimen de libertad de precios ya ha sido superado a partir de la vigencia del Estado plurinacional y a través de una constitución que fija los diferentes niveles de gobierno.

Así, al referirse a las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos municipales, es decir las alcaldías, señala, en su artículo 302, que deben desarrollar “políticas que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito municipal” (parágrafo 37). Eso quiere decir que, si existe el riesgo de afectar la economía familiar, la Alcaldía tiene la obligación de intervenir.

En el caso del pan de batalla, no solo estamos frente a la elevación del precio de ese producto sino ante la posibilidad de que, siguiendo ese ejemplo, esa misma actitud sea asumida por otros sectores y, de ser así, existe el riesgo de una inflación en la jurisdicción municipal. Es también por eso que la Alcaldía fija precios y los controla.

Los panaderos argumentan que el precio de su producto está congelado mientras que el de los insumos ha subido. No toman en cuenta que, precisamente por eso, los usuarios no le exigimos a la Alcaldía que controle la calidad y el peso del pan de batalla, pese a que esa es otra de sus competencias establecidas en el parágrafo 13 del referido artículo. Si lo hiciera, encontraría que los panaderos no solo incumplen la ley sino que, además, atentan contra la salud pública.

  • 146 veces leída
  • Opinión
  • Editorial, Opinión

También le puede interesar...

16 Mayo 2018, 07:44

Sexo: M F X

16 Mayo 2018, 07:44

¿A dónde va Potosí?

16 Mayo 2018, 07:43

Propaganda y gas

16 Mayo 2018, 07:42

¡La Ascensión de Jesús!

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE