Banco BISA
Diario Digital El Potosí

A LA LUZ DE LA PALABRA

Día Mundial del Enfermo

11 Febrero 2018Fray Natacho
A+ A-

Hoy se celebra la XXIV Jornada Mundial del Enfermo con el Lema:"CONFIARSE A JESÚS COMO MARÍA SANTISIMA" (Jn 2,5).lo que prima en el texto del Evangelio del día es la sencillez sea de parte del leproso que de parte de Cristo. El leproso expuso ante Jesús simplemente su necesidad y su fe;"Si quieres puedes sanarme" (Me 1,40). Jesús   no indaga nada del leproso; ve que es un pobre enfermo que le pide con fe su curación y compadecido dijo:"Lo quiero, queda sano"!! ( Mc 4l). Pero la Palabra del día(primera lectura y Evangelio) nos habla de la/lepra y en la literatura cristiana se ha tomado la lepra como símbolo del pecado. El pecado es lo que mancha el alma.

Ya en el Antiguo Testamento se hablaba de la lepra como"impureza"; algo muy peligoso por el contagio. los peligros del contagio eran tales que había que apartar al enfermo de la comunidad. El leproso era "impuro" y no podía participar en la vida pública ni religiosa del pueblo. Siempre la lepra ha sido considerad como símbolo del pecado que rompe la comunión con Dios y con los hombres. Cristo ha venido a redimirnos y a salvarnos del pecado. En esta oportunidad Cristo nos ofrece un gran ejemplo. Jesús es el SANTO de Dios; Jesús toca y purifica al leproso intocable e impuro símbolo del alejamiento. Jesús no se separa de los hombres para no tratar con ellos,sino que se acerca para reafirmar la originalidad de su Persona: ¡El es el SALVADOR;.. .Además nos da una lección: Jesús es respetuoso con la Autoridad. Religiosa del pueblo. Aquellos sacerdotes del

Pueblo de Israel no eran unos santos; pero, prescindiendo de su vida y conducta, eran AUTORIDAD puesta por Yahavéh. la ley señalaba a los Sacerdotes como los que, debían dictaminar sobre la real curación de un leproso; Jesús respeta esa ley y por eso envía el leproso al sacerdote: "ve a presentarte al sacerdote"(v.44). los cristianos tenemos en el Sacerdote del Nuevo Testamento al representante de Jesús(Ej.de San Prancisco). El SACERDOTE es el Ministro oficial de Cristo; es el representante de Jesús y de la Iglesia. También si un Sacerdote es indigno po su conducta no pierde por ello la representación de Cristo,y sus poderes,¿sacerdo tales. A pesar de sus miserias humanas,el sacerdote es para nosotros cristianos otro Cristo que actúa en nombre de Jesús y tiene en sus manos los tesoros de la Gracia; es el mediador entre Dios y los hombres, el que nos trae la Gracia y las misericordias de Dios. Hay que adoptar frente al sacerdote una actitud de fe; tratar al sacerdote como a quien es en realidad: representante y ministro de Cristo!... Esto lo comprendió muy bien San Prancisco y de allí su respeto y aprecio.

  • 448 veces leída
  • Opinión
  • Fray Natacho, opinión

También le puede interesar...

11 Febrero 2018, 00:50

Tiempo de gestión

10 Febrero 2018, 07:42

Territorio del narcotráfico

10 Febrero 2018, 07:40

Verdades sobre las drogas

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE