Los dirigentes indígenas que son lanzados a la hoguera por presuntos pecados de corrupción han comenzado a revelar que existen grabaciones y videos de las reuniones en que algunos ministros de Evo Morales aprobaban los desembolsos.
El propio presidente tuvo que darse por aludido y decir que no pudo frenar las irregularidades que había identificado pero que, de todos modos, los montos defraudados son una minucia frente a las millonarias sumas que se llevaron los corruptos neoliberales.
No lo dijo en tono crítico hacia los indígenas, sino para subrayar que los nuevos corruptos están actuando en un terreno desconocido para ellos.
Lo que han observado los indígenas indignados con esta campaña es que hasta ahora sólo han caído quienes recibieron los dineros, pero ni siquiera se ha hecho una alusión a quienes aprobaron esas entregas.
Si haces un depósito en un banco, los datos que pide el banco son los de la persona que remite el dinero, con número de cédula. Sobre el destinatario, sólo se pide el número de la cuenta.
Pero en este caso, nada se sabe del emisor, del remitente del dinero, sólo se tienen los datos del receptor, del destinatario. Un banco no lo aprobaría.
Las denuncias que están haciendo los indígenas indignados es que el delito fue cometido por quienes aprobaron los desembolsos, como la ministra de Desarrollo Productivo y el ministro de Economía, pues ambos fueron quienes remitieron esos recursos que ahora se han perdido.
Para la justicia, ¿quién es el responsable?
Eso es lo que están preguntando ahora los indígenas indignados. La justicia no ha respondido todavía. Pero quizá sientan los jueces un vacío. Quizá digan: aquí falta el dueño del circo. O podrían también hacer la misma pregunta usando otro tipo de figuras, además del circo.
Algo que debería informarle al presidente algún colaborador es que el Fondo Indígena ha manejado hasta ahora US$ 650 millones de dólares. Los 2 millones a los que alude el presidente son de los proyectos no ejecutados. Está faltando una auditoría total.
Pero sobre todo falta saber cómo se ha de sancionar a quienes aprobaron estos desembolsos. Que sean indígenas los únicos castigados es un detalle que, en este caso, indigna.
Alguna vez, Felipe González dijo que para resolver el problema del indigenismo habría que comenzar diferenciándolo de la indigencia.
En este caso, ese ya no es un problema. Aquí lo que falta es que todos sean llamados al proceso. Todos.
ECONOMÍA DE PALABRAS
Rebelión en el Fondo
LO MÁS LEÍDO
Están descartados los convites de Ch'utillos por el centro de la ciudad de Potosí
Local
17 Jun 2026
Están descartados los convites de Ch'utillos por el centro de la ciudad de Potosí
Alertan probable caída de nevada en el Departamento de Potosí
Local
17 Jun 2026
Alertan probable caída de nevada en el Departamento de Potosí
Potosí da 48 horas para levantar los bloqueos o asumirá acciones
Local
16 Jun 2026
Potosí da 48 horas para levantar los bloqueos o asumirá acciones
Terminal de buses de Potosí habilita los viajes a Sucre
Local
16 Jun 2026
Terminal de buses de Potosí habilita los viajes a Sucre
Lo dan por descontado: Keiko será la presidenta
Mundo
19 Jun 2026
Lo dan por descontado: Keiko será la presidenta
Oruro: Aprehenden a hombre que reunía dinero para bloqueos
Nacional
16 Jun 2026
Oruro: Aprehenden a hombre que reunía dinero para bloqueos
Se levantó bloqueo de Betanzos y se habilita la carretera Potosí-Sucre
Local
16 Jun 2026
Se levantó bloqueo de Betanzos y se habilita la carretera Potosí-Sucre
Terminal de buses de Potosí informa que quedan expeditas siete salidas
Local
21 Jun 2026
Terminal de buses de Potosí informa que quedan expeditas siete salidas
Exconcejales serán procesados por faltas a sesiones no descontadas
Local
17 Jun 2026
Exconcejales serán procesados por faltas a sesiones no descontadas
Estado de excepción: Estas son las 7 claves que debes conocer
Nacional
20 Jun 2026
Estado de excepción: Estas son las 7 claves que debes conocer
