El Tribunal de Sentencia N° 1 de la Capital dictó condena de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto, a Iver D. F. S., de 41 años de edad, declarado autor del delito de feminicidio cometido en contra de su concubina Celina G., de 36 años, en el municipio de Culpina, en el departamento de Chuquisaca.
La sentencia deberá cumplirse en la cárcel pública San Roque de Sucre, informó Fiscal Departamental de Chuquisaca en Suplencia Legal, Carmen Rosa Encinas.
“La Fiscalía Departamental de Chuquisaca acreditó un sustentado desfile probatorio, compuesto por elementos como el Formulario Único de Denuncia, actas de requisa, certificado forense, muestrario fotográfico y varias testificales, entre otros. Estas pruebas colectadas permitieron crear certeza y convicción en la autoridad jurisdiccional, que determinó imponer una ejemplarizadora condena de 30 años”, sostuvo Encinas, citada en una nota institucional.
Por su parte, el fiscal de materia asignado al caso, Fabricio Daza, el 4 de diciembre de 2021, Iver D. F. S. salió de su domicilio conyugal junto con su concubina, madre de sus hijos, en vehículo propio, con destino al municipio de Villa Charcas, trayecto en el que la estranguló, después retornó solo a su casa con manchas de barro en la ropa.
Al día siguiente, el cadáver fue hallado, en un barrio de Culpina junto al motorizado que también tenía barro. Durante la investigación se conoció de antecedentes de violencia física y psicológica reiterada contra la víctima, además de una amenaza de muerte. La autopsia determinó como causa de muerte, asfixia mecánica por estrangulamiento.
El presente proceso ya había concluido con una primera condena de 30 años por feminicidio; sin embargo, en un tribunal de alzada el mismo fue anulado, ordenándose el reenvío que finalmente concluyó con la sentencia de los 30 años.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
