El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó líneas telefónicas de asistencia consular para los bolivianos que se encuentran en Panamá, Colombia y Costa Rica, países afectados por el sismo de magnitud 7,7 registrado en territorio panameño y las posteriores alertas de tsunami en la región.
Mediante un comunicado, la Cancillería expresó, a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, su solidaridad con las naciones y pueblos afectados por los movimientos telúricos y exhortó a los connacionales que residen o están de tránsito en las zonas bajo advertencia a mantener la calma, extremar precauciones y acatar las instrucciones de las autoridades locales.

Según el reporte preliminar de la cartera de Estado, el monitoreo de las representaciones diplomáticas y consulares bolivianas no identificó ciudadanos nacionales afectados en su integridad física o salud a causa de estos eventos naturales.
Además, informó que las oficinas consulares y las secciones consulares activaron sus protocolos de emergencia y mantienen habilitados sus canales de atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Las líneas telefónicas habilitadas son:
El Servicio Central de Asistencia Consular +591 57100025
Colombia +591 76286967
Panamá +507 61244555
Costa Rica, +591 71549245.
Sismo sacudió Panamá y se sintió en países vecinos
El movimiento telúrico de magnitud 7,7 se registró el viernes 9 de octubre, con epicentro cerca de Pitaloza Arriba, en la provincia panameña de Herrera, a una profundidad aproximada de 13 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor también se sintió en Costa Rica y en distintas zonas de Colombia.
En Costa Rica, el movimiento fue percibido en las siete provincias y provocó evacuaciones preventivas en edificios, mientras que en Colombia se reportó en ciudades como Cartagena y Medellín, además de la región del Chocó.
Las magnitudes de 7,7 y 6,6 reportadas corresponden a dos sismos registrados en Panamá; no se trata de magnitudes independientes para Colombia y Costa Rica. El segundo movimiento estuvo acompañado de réplicas que llevaron a las autoridades a evaluar las condiciones de seguridad en las zonas afectadas.
Tras el sismo principal, se emitieron alertas preventivas de tsunami para varios países con costas en el Pacífico, entre ellos Panamá, Colombia y Costa Rica. Posteriormente, las autoridades costarricenses descartaron amenaza de tsunami para su territorio y en Colombia también se descartó ese riesgo.
Ante esta situación, la Cancillería boliviana reiteró su compromiso con la protección y asistencia de los ciudadanos nacionales en el exterior e instó a mantenerse informados mediante los canales oficiales y a comunicarse con las representaciones consulares ante cualquier emergencia.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
