El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) puso en marcha el Plan Operativo de Reducción de Riesgos en Ríos (Plan 3R), con el objetivo de prevenir desbordes e inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.
La Alcaldía informó que la implementación de este plan responde a un diagnóstico técnico y preventivo realizado en las diferentes cuencas del municipio para proteger a la ciudadanía ante la inminente época de precipitaciones.
“Todo esto parte de un diagnóstico que hemos realizado como Dirección. Quiere decir que antes de ingresar de manera operativa se ha realizado un recorrido por los cinco ríos principales de nuestro municipio, en los cuales hemos podido identificar puntos críticos. Nos hemos denominado así porque son puntos en los que ha habido alguna recurrencia o algún registro histórico con antecedentes de desbordes”, señaló Yusef Peñaranda, director de Gestión de Riesgos.
El municipio dio inicio a las obras preventivas en el marco del Plan 3R para optimizar la respuesta operativa y prevenir emergencias.
Peñaranda precisó que la estrategia está organizada en fases para atender las particularidades técnicas de cada cuenca fluvial.
“La Fase 1 comprende lo que es el río Poncoro, en el que estamos trabajando también de manera paralela al Lark’a Jahuira. La Fase 2 y la cuarta fase es la que vamos a hacer en el río Seco y el río Seke para atender los puntos críticos. Algo importante que tenemos que identificar es que los trabajos no son los mismos en todos los ríos. En este río estamos priorizando la profundización y en el río Poncoro nos estamos enfocando en el ancho del cauce del río, que es lo que requiere un mantenimiento integral”, precisó.
En el caso específico del Lark’a Jahuira, donde actualmente se realizan las labores, los trabajos apuntan a un proceso de profundización para aumentar la capacidad de contención del canal.
Se informó que las obras preventivas continuarán desplegándose en los distintos puntos críticos identificados en el municipio para garantizar la seguridad de las familias y las zonas colindantes a las cuencas de El Alto.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
