La Aduana Nacional, en su calidad de Secretaría Técnica del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), impulsó la creación de la Comisión de Trabajo Técnico de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), instancia destinada a fortalecer la coordinación interinstitucional y acelerar la incorporación de trámites y servicios a esta plataforma estratégica para la modernización del comercio exterior boliviano.
La decisión fue asumida durante la V Reunión Ordinaria del CNFC, en la que se ratificó como prioridad nacional la implementación de la VUCE, herramienta que permitirá digitalizar, simplificar y centralizar los procedimientos vinculados a las operaciones de importación y exportación.
La institución señaló que la medida permitirá reducir tiempos, costos y cargas administrativas para los operadores de comercio exterior. El presidente ejecutivo de la Aduana Nacional, Alberto Soto, destacó la creación de esta comisión, al considerar que representa un “paso decisivo para consolidar un ecosistema digital integrado”.
“La Ventanilla Única de Comercio Exterior es uno de los proyectos más importantes para la modernización del Estado en materia de comercio exterior. La creación de esta comisión técnica permitirá acelerar la coordinación entre las instituciones y avanzar hacia una gestión más eficiente, transparente y orientada al servicio de los operadores y de la economía nacional”, afirmó.
Durante la reunión se informó que la VUCE contempla la incorporación de 91 procesos correspondientes a 21 entidades públicas. A la fecha, se implementaron 20 procesos, equivalentes al 22% de avance, mientras que 71 procesos permanecen en etapa de integración, lo que representa el 78% restante.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
