En medio de protestas y un bloqueo instalado este miércoles en una carretera nacional en rechazo al decreto que elimina la subvención del diésel para grandes consumidores, el ministro de la Presidencia, Fernando Aramayo, descartó de manera categórica la posibilidad de abrogar la norma y llamó a los sectores movilizados a encaminar ajustes mediante su reglamentación.
Consultado sobre una eventual marcha atrás en la decisión, la autoridad fue enfática en su respuesta. “No”, reiteró en dos ocasiones Aramayo, dejando claro que el Gobierno no contempla la derogación del decreto.
El ministro explicó que el Ejecutivo mantiene espacios de diálogo con diferentes organizaciones sociales y productivas, en los que se ha planteado trabajar en la reglamentación como vía para introducir ajustes operativos a la medida.
“Hay que reglamentar el decreto y hay normas complementarias que también hay que modificar y trabajar”, señaló, al insistir en que el debate debe centrarse en la aplicación técnica de la norma y no en su eliminación.
En ese contexto, Aramayo recordó que las normas de este tipo establecen lineamientos generales, mientras que la reglamentación permite definir procedimientos específicos que facilitan su implementación.
SUBSIDIOS
Asimismo, el ministro sostuvo que existe consenso sobre la dificultad de sostener el actual esquema de subsidios a los carburantes en el país. En esa línea, afirmó que también se han identificado redes irregulares que se benefician del sistema.
