El vicepresidente Edmand Lara anunció que presentará una denuncia penal contra el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, a raíz de presuntas irregularidades relacionadas con la adquisición de un vehículo.
Lara afirmó que acudirá a la vía penal y acusó al titular de Economía de haber incumplido sus deberes al declarar un valor que, según sostiene, no correspondería al precio real del motorizado y que podría haber derivado en una supuesta evasión de impuestos.
“Quiero anunciar al país, en horas de la tarde, estoy presentando una denuncia en la vía penal contra el ministro José Gabriel Espinoza por el delito de incumplimiento de deberes”, manifestó el vicepresidente.
El cuestionamiento surge después de que Espinoza informara públicamente que adquirió el vehículo por Bs 350.000. Lara aseguró que existe un documento privado protocolizado ante notario en el que, según su denuncia, se habrían consignado datos que no coincidirían con el valor real del motorizado.
“Él dice 350 mil, el valor del vehículo no es el real. Por lo tanto, haya cometido delito de incumplimiento de deberes porque está evadiendo impuestos”, sostuvo Lara, quien además señaló posibles delitos vinculados con falsedad ideológica y uso de documento falsificado.
El vicepresidente también puso en duda la información consignada en una declaración jurada de bienes del ministro. Según Lara, Espinoza habría declarado un patrimonio de Bs 9.000, situación que consideró llamativa frente a la compra del vehículo por Bs 350.000.
“Hay una declaración jurada donde él miente, dice que no tiene bienes. Él dice que tiene 9 mil bolivianos de patrimonio, lo cual llama la atención porque si supuestamente se ha bajado el sueldo a la mitad, ¿cómo es que en poco tiempo ha reunido 350 mil bolivianos?”, cuestionó.
Finalmente, Lara pidió al ministro que transparente el origen de los recursos utilizados para la compra y detalle la entidad financiera que, según Espinoza, le habría otorgado un crédito para adquirir el motorizado.
“Él dice, ha sacado crédito. Que nos diga de qué entidad financiera sacó crédito, que le diga al país”, concluyó el vicepresidente.
La denuncia anunciada por Lara buscará que las autoridades competentes determinen si existieron irregularidades en la adquisición del vehículo y establezcan eventuales responsabilidades, en caso de comprobarse las acusaciones.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
