Con la participación de representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo y el apoyo técnico de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), se dio inicio a las mesas técnicas para analizar las necesidades y desafíos actuales de la seguridad social en Bolivia.
Según el reporte institucional, estos espacios de trabajo tienen como objetivo recoger criterios, propuestas y aportes de los diferentes actores vinculados a la seguridad social, con el propósito de identificar los aspectos del Código de Seguridad Social que requieren actualización y adecuación a la realidad actual del país.
El coordinador de la OISS en Bolivia, Fernando Velásquez, destacó la importancia de generar espacios de diálogo y análisis conjunto que permitan identificar las principales necesidades del sector y avanzar en la actualización y fortalecimiento del marco normativo de la seguridad social.
Por su parte, la secretaria general de la Federación Nacional de los Seguros Sociales Universitarios de Bolivia, Eneida Barrios Murillo, resaltó la importancia de las mesas técnicas como espacios de análisis y participación de los diferentes sectores vinculados a la seguridad social.
Barrios destacó la necesidad de revisar y actualizar el marco normativo vigente, considerando los cambios y las nuevas necesidades surgidas durante las últimas décadas, con el propósito de que el Código de Seguridad Social responda de manera adecuada a la realidad actual de los trabajadores y asegurados.
La participación de la COB y de las organizaciones vinculadas a la seguridad social constituye un aporte fundamental en este proceso, al permitir incorporar diferentes perspectivas, demandas y propuestas orientadas a fortalecer la protección social en Bolivia.
Las mesas técnicas continuarán desarrollándose con la participación de los actores involucrados, con el propósito de identificar necesidades, analizar el marco normativo vigente y consensuar propuestas para su actualización y fortalecimiento, en beneficio de los trabajadores y asegurados del país.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
