El Gobierno nacional tiene previsto para este martes la presentación del proyecto de Ley de Inversiones ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Legisladores, empresarios y dirigentes cívicos aguardan que la norma otorgue garantías jurídicas y atraiga capitales para fortalecer la economía boliviana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, explicó que, una vez que la norma llegue al Legislativo, será derivada a una comisión y, posteriormente, una vez aprobado el informe, será remitida a la plenaria, donde se debatirá y se recibirá, seguramente, la explicación técnica de autoridades del Ejecutivo.
“Una vez ingrese la norma se va a derivar a la comisión pertinente. La comisión pertinente pedirá los informes o citará que vengan ministros, viceministros, los técnicos que sean necesarios para proceder a una aprobación en primera instancia de la comisión”, señaló.
Por su parte, la diputada Katherine Pinto consideró importante esta norma porque permitirá atraer más inversiones al país.
“Tenemos que hacer atractivas las inversiones, tenemos que dar seguridad jurídica a todos los que quieran invertir en Bolivia y, si tenemos que llevar a un arbitraje internacional, yo creo que es lo más sano para que la gente se anime a invertir en Bolivia”, mencionó.
A su turno, la diputada Sandra Rivero señaló que la norma beneficiará al país siempre que no vulnere la Constitución. Adelantó que el proyecto podría ser tratado en la Comisión de Planificación o en la de Economía.
“Bolivia no necesita venderse barato por atraer inversiones. Bolivia lo que necesita es volverse un país atractivo para los inversores”, refirió.
El senador César Mentasti señaló que el Gobierno debe impulsar leyes estructurales para atraer inversión extranjera.
La posición de los empresarios
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, indicó que la normativa hará que Bolivia sea más atractiva para la llegada de capitales, empresas y proyectos capaces de generar empleo y dinamizar la economía nacional.
“Va a ayudar y convertirse en una señal clara de Bolivia para recuperar la confianza y volver a ser un país atractivo para la inversión”, destacó.
En la misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Gonzalo Morales, manifestó que la ley debe dar certidumbre y generar un escenario de confianza para el inversionista que quiere llegar a Bolivia. Además, señaló que deberá estar normado el arbitraje internacional como método alternativo de solución de controversias.
Piden dejar colores políticos
El presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Calderón, indicó que toda norma que vaya en favor del país debe tratarse en el Legislativo, dejando de lado los colores políticos y con celeridad.
“Es tan necesario que vengan inversiones extranjeras para que así haya mayor trabajo para los bolivianos y, al mismo tiempo, puedan ingresar divisas, los dólares, para que se vaya reforzando nuestra economía”, refirió a Bolivia TV.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
