La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley 480 que declara a la ciudad de Sucre como sede nacional del diálogo y la cultura de paz, con el objetivo de promover espacios institucionales destinados a la concertación, la mediación y la resolución pacífica de conflictos de interés nacional.
"Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo Cámara de Origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión", manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Julio Castro Salazar, en la sesión desarrollada en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), en la zona de La Glorieta en Sucre.
El Órgano Ejecutivo tendrá un plazo de 60 días, a partir de la publicación oficial de la ley, para reglamentarla.
El proyecto de ley define como asuntos de interés nacional aquellos que puedan generar una afectación grave a los servicios esenciales y el abastecimiento o la circulación de bienes indispensables, impacto significativo en la estabilidad económica o institucional, la conflictividad social prolongada o que pongan en riesgo el ejercicio de los derechos fundamentales de la población.
La propuesta normativa establece que el nivel central del Estado podrá coordinar acciones de promoción de la cultura de paz con las entidades territoriales autónomas, la Defensoría del Pueblo, las universidades públicas y privadas, las organizaciones sociales y de la sociedad civil, las instituciones defensoras de derechos humanos y otras entidades públicas o privadas vinculadas con esta temática.
Finalmente, faculta al Gobierno municipal de Sucre a desarrollar políticas, programas y mecanismos destinados al fortalecimiento de la cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
