La Fiscalía de Oruro reportó este viernes la muerte de cuatro personas, entre ellas un recién nacido, por inhalación de monóxido de carbono, luego de dejar una olla hirviendo.
El fiscal Luis Fernando Antezana informó que el Ministerio Público realizó todas las indagaciones del caso, registrado la madrugada de esta jornada en la zona norte de Oruro.
De acuerdo con el reporte del fiscal, una mujer de 40 años se encontraba en trabajo de parto y su pareja, de la misma edad, salió en busca de una persona que tenía la función de partero. Al llegar esta persona, ingresaron al ambiente con una cocinilla y una garrafa con la finalidad de hacer hervir maíz.
“Entonces se entiende que estas personas, por el cansancio, se quedan dormidas y después seguramente el agua se consumió por el calor del fuego o finalmente rebalsó el agua, y esto ha generado el escape del gas. Eso es lo que ha generado que estas personas puedan perder la vida por inhalación de monóxido de carbono”, detalló.
Los tres adultos y el recién nacido fallecieron en el lugar. Los otros dos hijos de la pareja, de 6 y 16 años de edad, quedaron en la orfandad.
El fiscal remarcó que se llegó al lugar con un equipo multidisciplinario, entre ellos una médico forense, para realizar las valoraciones respectivas y recoger algunos testimonios. Los resultados dan cuenta de que los decesos se registraron de manera accidental.
Precisó que no se hallaron signos de violencia ni indicios que den cuenta de la intervención de una tercera persona o una mano criminal.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
