La diputada Andrea Ballivián entregó este jueves reconocimientos a ocho cholitas escaladoras en homenaje a su trayectoria deportiva, su aporte a la promoción de la cultura nacional y su ejemplo de perseverancia y empoderamiento femenino tras conquistar importantes cumbres del país y del continente.
«Este reconocimiento lo hago de corazón, porque son mujeres valientes, pioneras y representan la identidad andina que hoy, a través del montañismo, demuestra lo que somos como país y constituye una forma de promover el turismo», manifestó la legisladora.
La líder y fundadora del grupo Cholitas Escaladoras, Cecilia Ayusco, agradeció el reconocimiento y destacó que representa un incentivo para continuar impulsando la participación de las mujeres en el montañismo y la difusión de la identidad cultural del país.
Ayusco recordó que el primer ascenso del grupo se realizó al Huayna Potosí, en diciembre de 2015, un hecho que marcó el inicio de un proyecto que rompió estereotipos y abrió nuevos espacios para las mujeres bolivianas en la alta montaña.
Desde entonces, señaló que las Cholitas Escaladoras conquistaron cumbres como el volcán Acotango, el nevado Illimani, el volcán Parinacota, el Sajama y el Aconcagua.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
