Finalmente, el escándalo desatado por un viaje personal a Estados Unidos y el descuento del 85 por ciento en dos pasajes le costó el cargo al ahora exgerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Eduardo Valdivia, quien además deberá enfrentar una investigación penal iniciada de oficio por el Ministerio Público.
La tarde de este miércoles se conoció que el fiscal de materia de La Paz Juan Quispe abrió la investigación contra Valdivia por presunto uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo. Durante los últimos días, Valdivia fue blanco de críticas por viajar a Estados Unidos a solo dos meses de haber asumido el cargo; hubo versiones que vincularon su viaje con la Copa Mundial de Fútbol.
La molestia aumentó cuando se hizo público el descuento de 85% al que accedió para comprar un vuelo de Miami a La Paz: pagó solo 933 bolivianos.
Este miércoles, la senadora denunciante Claudia Mallón (APB Súmate) reveló también el pasaje de la esposa de Valdivia, que muestra el mismo monto.
Como otras aerolíneas, BoA tiene descuentos para sus trabajadores, pero estos se aplican a trabajadores con más de un año de antigüedad. Valdivia asumió la Gerencia General de BoA el pasado 20 de abril.
Mallón dijo además que hay denuncias en sentido de que Valdivia, al asumir la Gerencia General, supuestamente exigió solo dispositivos electrónicos Apple y se negó a utilizar los activos disponibles en BoA.
Asimismo, lo acusan de permanecer en la sede de sus funciones, Cochabamba, solo la mitad de la semana y de haber solicitado vehículo y chofer para su uso particular.
